Ponferrada ahorrará más de medio millón de euros al año con la gestión directa del TUP
El tripartito planea licitar de inmediato un contrato puente de dos años y no utilizar la prórroga por uno más, asumiendo el servicio de autobuses antes de finalizar el mandato.
El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Ponferrada llevará a la comisión informativa de Movilidad el día 26 de este mes y al pleno el día 29 el plan de gestión para el servicio de transporte urbano del municipio, aprobado por la comisión especial creada al efecto con ocho votos a favor y las abstenciones de PP y USE, la ausencia de Ciudadanos y la espantada del PRB.
La intención del tripartito es elaborar lo antes posible el pliego para licitar el contrato puente de prestación de servicios a terceros, por un período de dos años prorrogable uno más, y que pueda comenzar a aplicarse en el segundo semestre de 2020. Por tanto, como ya había avanzado en comparecencias anteriores, de momento no se irá a la gestión directa del servicio.
Los informes técnicos señalan la «falta de experiencia de gestión de servicios tan complejos como este” para recomendar esta situación transistoria», pero avalan la posterior municipalización mediante la fórmula que se acuerde en su momento destacando que la gestión directa «es claramente menos costosa que la gestión actual por medio de una empresa privada”.
En concreto, según adelantó el alcalde, los informes calculan que la gestión directa supondría un coste anual de 2.549.886 euros y el servicio está suponiendo actualmente un gasto anual a las arcas municipales de 3.099.377 euros, debido a que las tarifas no cubren el coste del TUP. Olegario Ramón, que presentó el acuerdo de la comisión acompañado por el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, aseguró que la intención de su Gobierno es no utilizar la prórroga prevista cautelarmente y dejar zanjado en este mandato un asunto que colea desde que finalizara la concesión en 2012.