[REVISTA] Temblor de la cigüeña frente a un brazalete con pinzas
‘Por San Blas la cigüeña verás’ y otros refranes de febrero nos introducen, después de la Multitudinaria bendición de los panes en las Angustias de Cacabelos, en esta semana que comienza con la tradicional imposición de insignias a los jubilados del Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar la fiesta de las Candelas.
La ‘pinza’ de PSOE y Vox fuerza al bipartito a retirar la prórroga del contrato de la ORA en el pleno ordinario de enero celebrado el pasado viernes. Al alcalde Morala le temblaron las piernas ante la posibilidad de que el «equipo de crispación sincronizada» votara en contra y se avino a negociar lo que quizá tendría que haber negociado antes. Ya repuesto del susto, le dijo al comité de empresa de FCC que «Queremos recuperar la Ponferrada de las Escobas de Oro». Aquí preferimos la de Los Sirex. En cuanto al nuevo contrato ya habrá tiempo de hablar. Que estas licitaciones millonarias siempre dan que hablar. Ya ven la secuela de la otra: Convocan una manifestación de protesta en Ponferrada contra el nuevo servicio de bus.
Mientras Oncobierzo se lanza a la búsqueda activa de médicos para la comarca, resulta que Mañueco viste el brazalete verde contra el cáncer: «Enviemos un mensaje de esperanza a todos los afectados». La entrega del distintivo de la AECC al presidente de la Junta de Castilla y León desencadenó un aluvión de críticas en las redes sociales, la mayoría formuladas desde esta comarca (o lo que sea). «Vosotros no tenéis vergüenza. Premiais a Mañueco, que tiene el hospital del Bierzo sin oncólogos. Estamos arreglados los enfermos de cáncer con vosotros», dice uno de los muchos mensajes que se pueden leer debajo del post con el que la Asociación Española Contra el Cáncer expresa su gratitud a Mañueco.
A Morala y a los sindicatos parece que les temblaron las piernas
Parece que también les temblaron las piernas a los sindicatos domesticados, que se dieron cuenta a tiempo de que no iban a movilizar ni a sus afiliados con su tramposa convocatoria. Cancelaron la concentración de Ponferrada y se fueron con la música a otra parte, concretamente a Valladolid, donde apenas consiguieron reunir a 300 acólitos de toda Castilla y León. A otros les fue peor con el Pinchazo en la manifestación sindical «De la Gente»: Apenas 50 personas se concentran en Santander. Y además, en estos tiempos en los que nos atenaza La izquierda conservadora, resulta que Podemos rompe con CCOO tras su apoyo a Yolanda Díaz.
En la crónica deportiva, La Ponferradina empata con Unionistas y no recorta la diferencia con el líder (1-1), aunque según Javi Rey: “Hay que dar el punto por bueno”. El caso es que la ocasión la pintaban calva, sabiendo desde el sábado que La Cultural se queda a medias en Sestao. En este caso, según Llona: «No defendimos con la contundencia necesaria en el gol». El pulso continúa, con mucha temporada todavía por delante, aunque de momento el colchón de siete puntos del que disfrutan los de la capital de la provincia les concede una relativa tranquilidad.
Y ya que empezamos con bichos, vamos a terminar con lo mismo, aunque tenga poco que ver con el reino animal La imprenta que desde Viveiro «hace la cobra» a grandes webs de venta online. «O demo son os comerciantes das plataformas de venda global que exprimen ó provedor», indican desde Gráficas Lar. Y no les falta razón.