Morala se expone a una multa si no cumple la sentencia sobre las escuelas de Compludo

El Juzgado de lo Contencioso otorga 20 días de plazo al Ayuntamiento y el alcalde asegura que se ejecutará esta semana.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y los políticos y funcionarios involucrados en la ejecución de la sentencia, tienen un plazo de veinte días para cumplir la resolución judicial que anula el acuerdo por el que se cedió a una asociación de Espinoso de Compludo, en detrimento de otra, el uso de las antiguas escuelas del pueblo. Además, todos ellos se exponen a multas coercitivas de hasta 1.500 euros y a posibles responsabilidades penales y patrimoniales si no cumplen este mandato.
El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Admnistrativo de León ha dictado un auto con fecha 30 de enero por el que ordena al Ayuntamiento de Ponferrada a que en el plazo «improrrogable» de 20 días se cumpla «forzosamente» con la sentencia firme del 9 de octubre de 2024 en referencia al uso del local municipal de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, que la asociación de vecinos El Nogalón habían solicitado y se había concedido en exclusiva a otra agrupación vecinal.
La sentencia de 9 de octubre de 2024 anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024 que otorgaba en régimen de cesión de uso exclusivo el local de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo a un colectivo vecinal de la localidad. La resolución judicial, que no fue recurrido por el consistorio, señalaba que el acuerdo contravenía el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento, y conculcaba las bases de la convocatoria específica que sacaba a concurrencia ese local.
Mediante una diligencia de ordenación del juzgado de fecha 6 de noviembre de 2024 se declaró la firmeza de la citada sentencia y se requirió al Ayuntamiento de Ponferrada para su ejecución en el plazo de diez días. Transcurridos más de dos meses (plazo legal de ejecución) desde la comunicación de dicha sentencia y subsiguiente diligencia de ordenación, la sentencia firme no fue ejecutada, por lo que El Nogalón decidió solicitar al juzgado la ejecución forzosa de la sentencia.
Este martes, el alcalde de Ponferrada ha asegurado que «esta misma semana podremos dictar resolución que ponga fin a esta cuestión». Morala matizó que la sentencia «en ningún momento habla de uso compartido, lo que hace es amular el procedimiento porque se contaba con un informe cuando el Juzgado entiende que son necesarios tres informes». Las actuaciones se retrotraen a ese momento y el Ayuntamiento «adoptará la decisión que corresponda en base a esos informes, dando cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre el uso de las escuelas por parte de las asociaciones interesadas».