Una mancomunidad y tres municipios solicitan 3,3 millones para digitalizar la gestión del agua

Villafranca, Toreno, Corullón y la Mancomunidad del Agua se comprometen a aportar el 10 % del coste total del proyecto.
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha acordado en un pleno extraordinario participar en la tercera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, un programa financiado por los Fondos Europeos que busca optimizar la gestión y eficiencia del suministro de agua a través de la digitalización. Esta propuesta se presenta en colaboración con la Mancomunidad de Aguas del Bierzo y los consistorios de Corullón y Toreno.
El proyecto de digitalización de redes urbanas de agua en la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y los Ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, Corullón y Toreno, tiene un presupuesto total de 3.716.445,00 euros. De esta cantidad, se solicita una subvención que cubra el 90 %, es decir, 3.344.800,50 euros, mientras que las entidades participantes se harán cargo del 10% restante, equivalente a 371.644,50 euros. En el caso de Villafranca del Bierzo, la contribución municipal será de 40.935,50 euros, con una solicitud de subvención por 368.419,50 euros.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sequía y está alineado con los principios europeos de sostenibilidad y eficiencia en la gestión del agua. Las principales acciones incluyen: modelización hidráulica en 3D y elaboración de cartografía de las redes de abastecimiento y saneamiento; digitalización y monitoreo de depósitos, redes de abastecimiento y puntos de vertido; telelectura de acometidas con consumos municipales; creación de un portal web para administraciones y usuarios y el establecimiento de un centro de mando inteligente con control remoto de instalaciones y medidas de ciberseguridad.
Anderson Batista, alcalde socilista de Villafranca del Bierzo, ha subrayado la relevancia de esta iniciativa para el municipio: “Conseguir esta subvención significaría un avance significativo para abordar uno de los principales desafíos de nuestra localidad, que es una prioridad para el actual equipo de gobierno, comprometido en mejorar los servicios y, por ende, la calidad de vida de nuestros vecinos.”