El Ayuntamiento recibe una oferta por el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil

El pliego de condiciones de la enajenación establecía un presupuesto base de licitación de 1.426.832 euros, más el IVA.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha recibido una oferta de un comprador dispuesto a adquirir el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, según informa Onda Bierzo citando fuentes municipales que destacan el hecho de que, al menos, se ha registrado interés por hacerse con una parcela que en los anteriores intentos no despertó interés alguno. Los pormenores de la propuesta, la única registrada una vez finalizado el plazo establecido, podrían conocerse la próxima semana.
El pliego de condiciones del procedimiento de enajenación establecía un presupuesto base de licitación de 1.426.832,10 euros (más el IVA correspondiente). Las ofertas económicas podían realizarse tanto al alza o a la baja, con el límite del valor mínimo razonable, mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado y depositando una fianza de 71.341,61 euros, correspondiente al 5% del valor de tasación. Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta se atenderá a un solo criterio de adjudicación, el precio.
El Ayuntamiento de Ponferrada adquirió en octubre de 2009 la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil por 2,53 millones de euros al Ministerio del Interior. Minutos después de la firma de la escritura que convertía en propiedad municipal el viejo inmueble –posteriormente derribado– y el solar de 2.176 metros cuadrados. La edificabilidad prevista es de nueve plantas sobre rasante y hasta 3 plantas bajo rasante, con un fondo máximo de la totalidad del solar en planta baja y no limitado en plantas altas.
Hasta hoy, todos los intentos de enajenación de esta parcela, situada en el centro de la ciudad –en la confluencia de la avenida de la Libertad y la calle Camino de Santiago– y actualmente utilizada como aparcamiento público, fracasaron. Ahora, el Ayuntamiento deberá valorar la oferta recibida, cuya cuantía por el momento no ha trascendido, y decidir si responde o no a sus expectativas.