Toreno celebra el Consejo de Salud de Zona con la salud mental como protagonista

El organismo involucra a diferentes miembros de la comunidad para fomentar la responsabilidad y la cohesión social.
El equipo sanitario de Toreno ha celebrado el Consejo de Salud de Zona en el municipio para tratar los temas que preocupan a los vecinos del área, en esta ocasión con especial hincapié en la salud mental. La jornada, celebrada el 11 de febrero, contó con representantes de los ayuntamientos, centros educativos, oficinas de farmacia, asociaciones, trabajadoras sociales, animadoras comunitarias y los trabajadores de Atención Primaria.
Tras identificar la salud mental como la principal preocupación de los asistentes y después de analizar las causas y consecuencias de las alteraciones mentales, los participantes se comprometieron a trabajar desde sus respectivos ámbitos con el objetivo de determinar posibles soluciones y poder instaurar un plan de acción en el próximo Consejo de Salud de Zona.
Los miembros resumieron la jornada y el Consejo de Salud como necesario, enriquecedor y motivante, definiendo el trabajo en equipo como una vía para lograr cambios positivos en la comunidad. Además, se aprovechó para recordar que todos representantes de la ciudadanía serán bienvenidos en futuras ediciones.
El Consejo es el máximo órgano de participación ciudadana en materia de salud. Se trata de un espacio donde se realiza un diagnóstico de las problemáticas más actuales priorizando las necesidades en función de los Determinantes Sociales de la Salud como, por ejemplo, el contexto socioeconómico y político, la edad, el género o la clase social y el entorno residencial o las condiciones de empleo y trabajo, entre otras.
Este organismo involucra a diferentes miembros de la comunidad, reduciendo las desigualdades y fomentando la responsabilidad y cohesión social, pudiendo además influir en la mejora de la calidad de las políticas sanitarias. En definitiva, es una herramienta para mejorar la salud y fomentar el bienestar de la ciudadanía.