Ponferrada perderá 1,5 millones con la operación del solar del antiguo cuartel

La única oferta presentada por una empresa vinculada a los propietarios de Tvitec no alcanza el millón de euros.
El solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada, que le costó al Ayuntamiento 2.5 millones de euros, podría venderse ahora por menos de un millón. La única oferta presentada por Urbe Construcciones y Mantenimiento Industrial –empresa vinculada al propietario de Tvitec, Javier Prado, según informa Onda Bierzo– pretende quedarse con los terrenos por 972.840 euros (IVA incluido). Urber fue creada al calor del desarrollo inmobiliario del barrio de la Rosaleda, donde participó en la edificación de alguno de los bloques de viviendas, actualmente permanecía sin actividad.
El pliego de condiciones del procedimiento de enajenación establecía un presupuesto base de licitación de 1.426.832,10 euros (más el IVA correspondiente, en total 1,7 millones). Las ofertas económicas podían realizarse tanto al alza o a la baja, con el límite de un “valor mínimo razonable” de 746.000 euros más IVA. Esto supondría que si se supera este precio, aunque sea por un euro más, se podría formalizar la adjudicación por esa cantidad, muy inferior al presupuesto base. Es el caso de la oferta de Urbe, de 804.000 euros más IVA.
El Ayuntamiento de Ponferrada adquirió en octubre de 2009 la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil por 2,53 millones de euros al Ministerio del Interior. Minutos después de la firma de la escritura que convertía en propiedad municipal el viejo inmueble –posteriormente derribado– y el solar de 2.176 metros cuadrados. La edificabilidad prevista es de nueve plantas sobre rasante y hasta 3 plantas bajo rasante, con un fondo máximo de la totalidad del solar en planta baja y no limitado en plantas altas.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha criticado en los últimos días que el equipo de Gobierno bipartito integrado por PP y CB tiene la intención de «malvender» el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. «El Ayuntamiento pagó por él más de 2,5 millones de euros en 2015. Ahora lo saca por 1,4 y prevé que se puede adjudicar a la baja por 746.832 euros. Malvende el patrimonio de todos porque necesita ingresos urgentemente», ha señalado Ramón en sus redes sociales.