Ars Combinatoria ofrece en la Sala Río Selmo un concierto con piezas de Bach y Haendel
Este viernes 15 de noviembre, a las 20 horas en la Sala Rio Selmo de Ponferrada, se celebrará un concierto se sonatas para violín y contínuo de Bach y Haendel, a cargo de Ars Combinatoria, en el que Canco López (clave) y Elsa Ferrer (violín) harán un recorrido por la música del siglo XVII.
Canco López nació en Sarria (Lugo), donde comenzó sus estudios musicales, luego fue a los Conservatorios de Santiago de Compostela, Lugo y Madrid, estudiando órgano y clave con Anselmo Serna y Genoveva Gálvez respectivamente. En 1986 conoció a Francisco Guerrero, de quien recibió clases de composición, uniéndose a su círculo de estudiantes. En 1990-91 se mudó a una residencia de estudiantes con una beca de la ciudad de Madrid, donde escribió Suite Vollard para 11 grupos instrumentales y Apothelatmata para 2 oboes, 3 clarinetes y 2 trombones.
En 1988 lanzó Yen (Contrapunctus), para flauta, oboe y piano, en el Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1989 Sigot, para 3 percusionistas, tuba y recitador; y siete años después, en 1996 en el Centro de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, Amiat I y Amiat II para trío de cuerdas.
En 1999 estrenó Canzona Prima para Clarinet solo en el Teatro Central de Sevilla, y en junio de 2002 en el Palacio de Lozoya de Segovia. En 2003, en el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, debutó Senum C para electrónica, y en febrero de 2004 en el Auditorio Nacional de Madrid, Semel debutó para orquesta de cuerdas.
Su música ha sido interpretada por la orquesta Camerata del Prado, así como por músicos como Sebastián Mariné, Iván Solano, David Quiggle, Ben Kreith, Jean Pierre Dupuy, Julian Elvira, Jorge Montes y Elsa Ferrer, entre otros.
Atraído por la interpretación musical, asistió a cursos sobre música antigua y contemporánea. Pertenece a varios grupos y en 1991 creó Ars Combinatoria (Taller de Interpretación Musical) con la intención de interpretar y dirigir música de todos los tiempos. Como resultado del trabajo con Ars Combinatoria, en 2007 creó un taller artístico-educativo-musical donde nació la Nueva Orquesta de Artes de Galicia (NOGA), que fue un proyecto pedagógico de Ars Combinatoria. Actualmente es miembro de Rigel (Departamento de Investigación de Música Compleja), resultado de una extraña unión entre músicos e ingenieros, fundada y dirigida por Francisco Guerrero
Elsa Ferrer escoge el violín a los 7 años gracias a la sensibilidad artística y al valor de sus padres, así como del apoyo de la pianista Carmen Blanco quien la inició en la música de cámara. Hasta 1987, alterna el violín y el piano con otras materias musicales en el RCSM de Madrid, trasladándose más tarde al del Liceo de Barcelona para continuar sus estudios de violín con Gonçal Comellas.
Profundiza en la música de los siglos XVII y XVIII recibiendo enseñanzas de maestros como Ángel Sampedro, Sigiswald Kuijken o Claudio Astronio, al mismo tiempo que se introduce en la interpretación de la música medieval con el vyolista John Writgh y los luthieres Germán Arias o Antonio Franco entre otros, quienes han construido instrumentos específicos para ella. Igualmente se interesa por la música de cámara desde el siglo XIX y por el lenguaje actual trabajando el repertorio contemporáneo.
Es miembro fundador del grupo Ars Combinatoria (1991) con el que actualmente sigue interpretando y dirigiendo programas como violín solista y en diferentes plantillas de cámara y orquesta, así como realizando conciertos y grabaciones, algunas de polifonía vocal de T. L. de Victoria utilizando su blanco instrumento natural que es la voz modelado desde 1987 junto a la foniatra Lourdes Querol.