El programa Dinamiz-ARTj presenta su tercera edición con un evento musical en Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) organiza el evento Celebra Dinamiz-ARTj el viernes 28 de febrero a las 19 horas en La Térmica Cultural en Ponferrada.
En este acto se presentarán las bases de la 3a edición y se avanzarán los resultados de la segunda edición del programa Dinamiz-ARTj que finaliza el 31 de marzo. Con este acto, la Fundación quiere agradecer la buena acogida por parte del público, reconocer la buena disposición de los ayuntamientos y visibilizar la variedad artística que ha recorrido las 15 provincias de transición justa del territorio nacional. Los ayuntamientos y los artistas interesados en participar en la tercera edición podrán inscribirse a partir del lunes 3 de marzo.
Además de la presentación de la nueva edición, el evento contará con dos actuaciones por parte de artistas que forman parte del programa. La primera será la de Isabel Marco, caracterizada por una personalidad única y una preciosa tesitura vocal, que atrapa desde el primer momento. Esta artista procedente de Aragón es una gran comunicadora, lo que hace que sus conciertos sean amenos y didácticos, interactuando con el público y narrando las historias que la llevaron a escribir sus canciones. La defensa del mundo rural, el ecologismo, el valor de las tradiciones y el respeto a nuestros mayores son algunas de sus temáticas principales.
A continuación, el grupo burgalés El Nido subirá al escenario para poner el broche de oro al evento. Este grupo parte de los sonidos tradicionales, como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso. Un trabajo luminoso, delicado, original, con ecos a campo y hierba, que difumina las divisiones entre géneros. ‘Refugios a cielo abierto’ ha sido producido por Diego Galaz (Fetén Fetén) y refleja un universo en el que suenan jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes.
Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) gestionada a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que nació en julio de 2022 con el objetivo de dinamizar la actividad cultural, contribuir a la oferta turística y favorecer visitas a los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Además pretende fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas afectadas por tendencias de despoblación.