[TRIBUNA] Manifiesto por la educación pública
CSIF | Como hace ya más de una década, CSIF inicia una campaña a favor de la matriculación de los estudiantes en la red de centros públicos de la Comunidad de Castilla y León. Ante el inicio del proceso de matriculación del alumnado para el curso 2025-2026, la central sindical independiente quiere recordar que la educación pública de Castilla y León ha superado con nota un año más los informes internacionales o las pruebas de acceso a la Universidad. El esfuerzo y trabajo realizado en los centros públicos durante todo este tiempo ha puesto de manifiesto que la educación pública está en manos de los mejores docentes, expertos y de vocación, un profesorado al que CSIF muestra todo su apoyo y reconocimiento.
Desde CSIF se pone una vez más en valor la educación pública ya que es un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria. La red de centros públicos es la que garantiza el derecho universal a la Educación, y una muestra significativa de este hecho es que es la educación pública la única presente en gran parte del extenso territorio de nuestra Comunidad, especialmente en el ámbito rural y sobre todo en los pequeños municipios. Ha sido gracias al esfuerzo de los centros públicos que se ha podido garantizar un sistema de enseñanza igualitario que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales, por lo tanto, es el instrumento fundamental para conseguir un sistema igualitario que garantiza el conocimiento y la igualdad de oportunidades de los futuros ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad.
Muchas son las razones para elegir la matriculación del alumnado en los centros públicos de Castilla y León. Los estándares de calidad de la red de centros públicos han quedado demostrados en todos los informes internacionales, pese a que es precisamente esta red sobre la que recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, lo que no impide que sea el mejor lugar para garantizar el éxito educativo. Precisamente, es la educación pública la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes ofreciendo la más extensa y variada de enseñanzas y programas educativos. Los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente. Todo ello se hace en el marco de una clima sano y respetuoso que contribuye a fomentar los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad. Además, los centros públicos permiten conciliar la vida familiar gracias a la gran variedad de servicios que hacen más fácil el quehacer diario de las familias: comedor escolar, programa madrugadores, transporte escolar, etc.
En definitiva, desde CSIF se anima a las familias a matricular a sus hijos e hijas en la red de centros públicos de nuestra Comunidad. Unos centros educativos democráticos, participativos y transparentes, que necesitan del nuevo alumnado para lograr seguir siendo referentes de una educación pública de calidad.