El PSOE berciano aspira a aumentar su influencia en la nueva dirección autonómica

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, será relevado de la presidencia del partido, que pasa a ocupar la ministra Ana Redondo.
El secretario general electo del PSOECyL, Carlos Martínez, se prepara para el XV Congreso Autonómico, que se celebra durante el fin de semana en Palencia y que contará con la presencia este sábado del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Tras visitar numerosas agrupaciones en las últimas semanas, entre ellas la de Ponferrada, Martínez asegura haber percibido un renovado entusiasmo y esperanza entre los militantes respecto a esta nueva etapa del PSOE en Castilla y León. El congreso debatirá las enmiendas a la ponencia marco y se dará a conocer el nuevo equipo de dirección el domingo, mientras que la ejecutiva se reunirá el lunes.
Los socialistas bercianos acuden a este cónclave con el objetivo de incrementar la influencia de la comarca en la dirección del partido. Tres eran los puestos con los que contaban en la dirección saliente, elegida en noviembre de 2o21 con Luis Tudanca como secretario general, y otros tres en el comité autonómico. La incógnita es el peso que querrá conceder el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, al PSOE del Bierzo en su equipo.
El alcalde de Camponaraya y por aquel entonces presidente de la Diputación, Eduardo Morán, fue elegido en 2021 presidente de la ejecutiva; Manuel Alfonso González se hizo con la secretaria de Formación, y la ponferradina Carmen Morán obtuvo una vocalía. Además, el entonces alcalde de Ponferrada y secretario general de la agrupación local, Olegario Ramón, la regidora de Bembibre, Silvia Cao, y el procurador Javier Campos fueron elegidos para formar parte del comité autonómico, el máximo órgano entre congresos del PSOE de Castilla y León.
De momento ya se conoce que uno de ellos, Eduardo Morán, no formará parte de la nueva dirección. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ocupará la presidencia del nuevo equipo, que se conforma con un número reducido de alrededor de veinte miembros. La procuradora leonesa Nuria Rubio será la vicesecretaria general y Daniel de la Rosa, exalcalde de Burgos y actual portavoz municipal, asumirá el puesto de secretario de Organización.