Una gran ‘marea blanca’ lleva a la Junta el clamor del Bierzo por una sanidad «digna»

Varios miles de personas asisten a la manifestación por las calles de Valladolid que finalizó frente a la Consejería de Sanidad.
«Si la montaña no viene, ya vamos nosotr@s». Haciendo bueno este lema, una docena de autobuses y numerosos vehículos particulares han trasladado este sábado a Valladolid a cientos de ciudadanos de las comarcas del Bierzo, Cabrera y Laciana para reclamar médicos y más medios, siguiendo la convocatoria de OncoBierzo, para formar una gran marea blanca –el color de la camiseta que vestían buena parte de los asistentes– reivindicativa. «El Bierzo, la Cabrera y Laciana, agonizan. La Consejería de Sanidad nos ignora. El cáncer no entiende de tiempo», rezaba la pancarta que abría la marcha.
La manifestación, a la que se unieron representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública de varias provincias de la Comunidad, partió pasadas las 12 del mediodía desde la plaza de las Cortes para dirigirse a la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, donde se leyó un manifiesto. Entre 2.000 y 6.000 personas (según la fuente que se consulte) participaron en la protesta, con mensajes como: «Que tu código postal no decida tu esperanza de vida», «Menos promesas, más inversiones», «Algún día es mucho tiempo» o «Tu salud se merece otra cosa».
“Pedimos una sanidad pública digna, que tenga recursos en el área de oncología y en otras especialidades clave que tampoco están cubiertas como radiología, urgencias, anestesiología, oftalmología y cardiología, donde no están cubiertas las plazas”, han explicado los portavoces del colectivo creado por pacientes oncológicos, familiares y allegados.
Tras el registro de 80.000 firmas el pasado mes de octubre y la manifestación de 15.000 personas en Ponferrada en diciembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aseguró que estaban trabajando en un Plan Asistencial para la zona. El documento se presentó a finales de año y en él se hablaba de aumentar las plazas de oncología de cuatro a seis, entre otras medidas. “Pero lo cierto es que seguimos teniendo solo dos plazas de oncología cubiertas y uno de ellos está de baja”, aseguran desde Oncobierzo.
Tras el éxito de la protesta de este sábado en la capital de la comunidad autónoma, el siguiente movimiento de Oncobierzo será la convocatoria de una nueva movilización en Ponferrada, el próximo mes de marzo, para mantener viva la lucha mientras no se produzcan los cambios que demandan a los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta.