La Ponferradina rinde homenaje a Tyrone goleando a una frágil Segoviana (4-0)

Un penalti con expulsión y un autogol encarrilan la victoria, sellada por el doblete de Bustos, que mantiene a los blanquiazules en la tercera plaza.
Los resultados de ayer y de esta mañana dejaban sin margen de error a la Deportiva, obligada después de encadenar tres jornadas sin ganar –un empate y dos derrotas consecutivas– a sumar de tres. Cuando salió al campo era quinta en la tabla e incluso corría el riesgo de quedarse fuera de la zona de promoción si no ganaba y lo hacía el Barakaldo. En el día del homenaje del Toralín a Tyrone, algunos aficionados recordaron aquello de «cabeza, corazón y cojones» que solía recomendar a sus pupilos el fino centrocampista, entrenador y maestro. Esta tarde casi no necesitó ninguno de esos atributos ante la debilidad manifiesta del rival.
Javi Rey entonó el mea culpa tras la derrota en Amorebieta y en consecuencia volvió a retocar el dibujo para abandonar la defensa de cinco y dejar paso a los jugones en la zona de tres cuartos, alineando a Bustos, Yeray y Ernesto, este último titular por primera vez en casi cuatro meses. Arriba apostó de inicio por Cortés en detrimento de Pau Ferrer –prácticamente inédito en Urritxe–, mientras Borja Valle se quedó en el banquillo y Álex Costa finalmente no entró en la convocatoria.
Salió como de costumbre con mucha intensidad la Deportiva, empujando hacia atrás a su rival. A los seis minutos, Cortés recibió en el área tras una internada de Bustos y su disparo mordido lo atrapó con apuros Oliva sobre la línea de gol. Uno después lo intentó desde la frontal Esquerdo y desvió a córner el guardameta visitante. La Segoviana resistió las acometidas blanquiazules y el partido se fue enfriando cumplido el primer cuarto de hora. Tuvo una oportunidad de oro el equipo local tras un centro desde la izquierda de Álvaro Ramón que cabeceó al palo Cortés al filo de la media hora de juego. La réplica de la escuadra castellana no se hizo esperar: Farrell se plantó solo ante Andrés Prieto y el meta blanquiazul evitó el gol con el pie.
Un agarrón de Abel a Bustos cuando entraba en el área marcaría el signo del partido. El penalti lo transformó Cortés, y además la Segoviana se quedó con uno menos por la rigurosa expulsión del infractor. Todavía se le puso más de cara a la Ponferradina al filo del descanso. Contragolpe bien llevado por Cortés, que cedió el balón a Yeray para que se plantara en el mano a mano ante Oliva. El tiro del cántabro, repelido por el palo, rebotó en Astray y se coló en su portería.
Antes de que se cumplieran cinco minutos de la segunda parte la tuvo Álvaro Ramón, que recibió la pelota en el segundo palo e intentó colocarla en la escuadra, pero se le marchó ligeramente por encima del larguero. Pero el encuentro, en el que la diezmada y frágil Segoviana –con la goleada de esta tarde supera la media de dos goles encajados por jornada– nunca propuso nada, quedaría sentenciado en apenas tres minutos. Bustos anotó el tercero al cabecear un centro de Carrique desde la derecha y repitió para cerrar definitivamente el choque con un disparo cruzado.
No hizo falta nada más ni aplicar ninguna de las tres ces de Tyrone, así que al partido le sobró la última media hora. La Ponferradina vuelve a la senda de la victoria y retiene la tercera plaza con 40 puntos (los mismos que tiene el Barakaldo, cuarto), con el filial de la Real Sociedad tres por encima y a once de una Cultural Leonesa que no falla. Por detrás, mantiene a raya a sus perseguidores: Arenteiro (39) y, ya fuera de la zona de promoción, Andorra (38) y Nàstic (37).
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique (Jorrín, 65′), Andújar, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Doué, Esquerdo (Borja Fernández, 65′); Ernesto, Yeray (Borja Valle, 75′), Bustos (Mula, 75′); Cortés (Pau Ferrer, 65′).
G. Segoviana: Oliva; Juan Silva (Berlanga, 65′), Abel, David López, Rubén (Tellechea, 65′); Manu, De la Mata; Rodrigo (Sergi Molina, 46′), Astray (Llorente, 65′), Borrego (Gómez, 65′); Farrell.
Goles
► 1-0. Cortés, de penalti (m. 33)
► 2-0. Astray, en propia puerta (m. 44)
► 3-0. Bustos (m. 57)
► 4-0. Bustos (m. 59)
Árbitro: Pardeiro Puente. Mostró tarjeta amarilla a Pau Ferrer (78′), de la Deportiva, y a Rodrigo (24′), Farrell (33′) y Sergi Molina (64′), de la Segoviana. Expulsó con roja directa a Abel (32′).
El Toralín. 5.352 aficionados. Se guardó un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Marcos Tyrone.