El Ayuntamiento admite que el cementerio de Fuentesnuevas no cumple los requisitos legales

Un informe técnico remitido al Procurador del Común señala que el aprovechamiento del actual camposanto «está agotado».
El Ayuntamiento de Ponferrada ha remitido al Procurador del Común de Castilla y León un informe técnico en el que reconoce que el actual cementerio de la localidad de Fuentesnuevas no cumple con los requisitos mínimos que establece el artículo 39 del decreto 16/2005, y que su aprovechamiento «está prácticamente agotado».
El consistorio también explica que, como es conocido, a instancias de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas se tramitó un expediente sobre licencia ambiental y de obras para la ampliación de cementerio, otorgándose mediante decreto de Alcaldía –de fecha 21 de mayo de 2019– para la construcción de 96 nichos, que obtuvo la correspondiente autorización sanitaria. En enero de 2023, la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, ante la imposibilidad económica de hacer frente a los gastos de ampliación del servicio de cementerio, renunció expresamente a su desarrollo.
Por ello, el Ayuntamiento de Ponferrada, atendiendo a las demandas ciudadanas de descentralización de los servicios públicos, le comunica al Procurador del Común que está tramitando un expediente para la construcción de un cementerio municipal en la localidad de Fuentesnuevas. La Junta de Gobierno Local apreció en octubre de 2024 la «necesidad, viabilidad y conveniencia de la implantación del servicio de cementerio municipal en las parcelas catastrales 353 a 356 del polígono 1 de dicha localidad».
En el expediente tramitado figuran distintas obligaciones económicas y presupuestarias para la implantación del servicio, con la previsión de la adquisición de terrenos, urbanización e inversiones en maquinaria y vigilancia. «Tras ello, se abordará la construcción de nichos y columbarios de conformidad con el proyecto debidamente aprobado y autorizado por las autoridades sanitarias», le detalla el Ayuntamient0 al defensor del pueblo autonómico.
Piden responsabilidades a la Junta Vecinal
Concluye la respuesta municipal señalando que, en tanto no se concluyan las operaciones jurídicas y económicas previstas, el servicio de cementerio al que obliga el artículo 26 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, se presta en el cementerio municipal de Montearenas, con capacidad suficiente para atender la demanda de la población del municipio.
El Procurador del Común, que abrió una la investigación a instancias de la Federación de Vecinos Pueblos del Bierzo, ha informado a dicho colectivo de que sigue esperando conocer la postura de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas ante la resolución que en su momento le comunicó sobre este asunto que ha levantado no poca polémica en la localidad.
En una resolución emitida en noviembre de 2024, el Procurador advirtió al Ayuntamiento de Ponferrada de la situación ilegal del camposanto, instándolo a suscribir un acuerdo de delegación de competencias con la Junta Vecinal de Fuentesnuevas para la prestación del servicio de cementerio o a acordar la reversión del servicio. Con el informe técnico que le ha remitido ahora, el defensor entiende que el consistorio acepta aquella resolución.
Desde la Federación de Vecinos Pueblos del Bierzo apostillan que todavía «quedaría resolver por la Junta Vecinal todos los daños ocasionados en sentencia firme, incluido si no se realizan nichos en el cementerio actual, el daño moral por incumplir la compensación por el nicho vendido más de una vez, que impediría que un miembro de la misma familia, tenga que ser enterrada en otro cementerio».