UPL rechaza recortar servicios del Instituto de Medicina Legal y carga contra Morala

Los leonesistas acusan a las dos formaciones mayoritarias de estar «acabando con los servicios públicos» en la comarca.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo ha mostrado su total rechazo a la posible reubicación del Instituto de Medicina Legal de Ponferrada en León, así como a cualquier reducción en su categoría, servicios o personal. El secretario comarcal de UPL y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, ha asegurado que su partido “hará lo posible” para garantizar la continuidad del centro en Ponferrada y en la comarca.
García ha señalado que la decisión depende del Ministerio de Justicia y ha acusado a los grandes partidos de estar “acabando con los servicios públicos de nuestra comarca”. Además, ha criticado al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, por sus declaraciones sobre el leonesismo, desmintiendo que UPL haya pedido eliminar titulaciones universitarias en la ciudad o centralizar en León los exámenes del carné de conducir.
En este sentido, el procurador leonesista ha recordado que su partido fue el primero en solicitar a la Junta, en abril de 2024, que instara al Gobierno de España a mantener los exámenes de conducir en Ponferrada sin costes adicionales para alumnos, autoescuelas o el Ayuntamiento.
Respecto a la Facultad de Medicina, García ha afirmado que UPL nunca ha pedido que no se implante en Ponferrada, sino que podría ser un proyecto compartido. Además, ha señalado que la decisión corresponde a la Universidad de León y no a una cuestión política. También ha recordado que el propio Morala rechazó públicamente la idea en septiembre de 2023, antes de que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la anunciara.