La peatonalización de la calle del Agua abre una crisis en el PSOE de Villafranca

Cuatro concejales socialistas presentan una moción con una propuesta diferente a la defendida por el alcalde.
La brecha se agranda. Las discrepancias en el seno del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villafranca respecto a la peatonalización de la calle del Agua tras las obras de remodelación obligaron a dejar sobre la mesa en el ultimo pleno la propuesta del alcalde, con el objetivo de buscar una solución en la que estuvieran de acuerdo tanto el PSOE en su conjunto como su socio de Gobierno, Coalición por El Bierzo.
Lejos de alcanzarse ese punto de encuentro, las diferencias se han consolidado tomando cuerpo en forma de abierta rebelión de los cuatro concejales socialistas. Según informa Onda Bierzo, los Ángeles Sanjuán, David Rodríguez, Diego Córcoba y Carlos Rey han presentado una moción para regular el tráfico rodado en la emblemática calle del Agua. cuya aprobación necesitaría al menos la abstención del PP. La iniciativa se ha tomado al margen del alcalde, que podría bloquear su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
En concreto, piden que la calle sea exclusivamente peatonal todos los domingos y festivos del año, y entre los meses de mayo y septiembre. En esos períodos solo se permitiría el acceso a vehículos de residentes, propietarios o inquilinos, siempre que estén registrados en el Ayuntamiento de Villafranca, y los coches de emergencias, sanitarios, residencias y Correos. Además, se prohibiría el tráfico de motos, bicicletas, patinetes o cualquier otro vehículo, en una medida que han bautizado como “pacificación del tráfico”. El resto de los días se podría circular en el mismo sentido en el que se hacía antes de las obras.
Como medidas adicionales, abogan por la prohibición de aparcar en la Plaza Mayor de Villafranca, salvo para personas con discapacidad y en carga y descarga. Del mismo modo, para facilitar un tráfico más fluido en la villa, se plantea poner el doble sentido de circulación en la calle Estación, para facilitar la entrada y la salida; y cambiar los sentidos en las calles Jesús Adrán, Gil y Carrasco y Alameda Baja.