Transportes revisará dos viaductos y un talud en el Bierzo para detectar patologías

Adjudicado por 6,45 millones de euros un contrato para monitorizar y mejorar la conservación de estructuras en todo el país.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 6,45 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la instrumentación y evaluación continua del comportamiento estructural y geotécnico de elementos singulares de la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de prevenir posibles patologías de grandes infraestructuras como puentes y taludes y contribuir a su mantenimiento y conservación.
El contrato tiene por objeto monitorizar el comportamiento de determinados puentes y taludes. Para ello, se instalarán los equipos instrumentales necesarios para la obtención y suministro de datos de alta calidad y el seguimiento y análisis de ingeniería. Con ello, se mejorará el conocimiento del estado de los puentes y laderas objeto del contrato, dotándoles de sistemas que permitan la detección temprana de patologías y sean capaces de obtener información fiable y de calidad en base a la cual aplicar conceptos avanzados de seguimiento e interpretación.
Se han adjudicado cuatro lotes por áreas geográficas. En uno de ellos se incluyen dos actuaciones en el viaducto Fernández del Campo sobre el río Sil, en la A-6, adjudicadas a Sixense Iberia y LRA Infraestructures Consulting, y en otro el puente de Samprón, en la misma autovía, que realizarán Instituto Técnico de Materiales y Construcciones y Teknes Innovación. También se prevé en el contrato que la empresa GPYO Innova monitorice el talud de Las Lamas, en el kilómetro 426 de la autovía A-6. Ya en la provincia de Ourense se vigilará la ladera de Covas, desde el kilómetro 438,2 al 439,25 de la N-120.
Descripción de las tareas a realizar
El plan a desarrollar prevé el análisis de documentación y procedimiento de instrumentación: el adjudicatario analizará el anexo de especificaciones técnicas particulares de cada uno de los puentes o taludes a instrumentar. También elaborará un procedimiento de instrumentación en el que se describan los detalles del trabajo que va a efectuar.
En cuanto a instrumentación, constará al menos de los siguientes elementos: sensores de medida para cada una de las magnitudes de las que se deban suministrar datos con sus mangueras de cableado, conectores, cajas de concentración, etc.; sistema de adquisición de datos con la capacidad necesaria indicada en el anexo de especificaciones técnicas particulares de cada estructura; sistema de postproceso y reelaboración de la información que permita la transformación en tiempo real de las medidas obtenidas en los parámetros objeto de control (calculados o derivados); y sistema informático de visualización in situ y almacenamiento, con capacidad adecuada al volumen de datos previsto, dotado de conexión permanente a internet con transmisión de datos a la plataforma de monitorización de la DGC en tiempo real.
Además, deberá disponer de integración en la plataforma de monitorización de la DGC, informe de establecimiento y configuración de la instrumentación, obtención de datos, transmisión y mantenimiento., seguimiento continuo y análisis estructural empírico. Informe mensual de análisis estructural empírico e informes anuales de estado y análisis.