Yeray y Andrés Prieto suman un punto para la Ponferradina en Balaídos (1-1)

El mediapunta cántabro marcó un golazo por la escuadra en un lanzamiento de falta y el guardameta evitó que el Celta Fortuna se llevara la victoria.
El Celta quiso llevar a Balaídos el partido contra la Ponferradina, ofreciéndole así la oportunidad de brillar en un escenario histórico. Tras el empate de la Cultural en Pamplona y la derrota de la Real Sociedad en el derbi de filiales, los blanquiazules tenían ante sí la oportunidad de recortar distancias con el líder (52 puntos) y de igualar los 43 de los donostiarras. Tras el empate con el filial celeste se quedan en 41, a medio camino del que era su objetivo esta tarde. Y el punto se lo deben, sobre todo, al golazo de Yeray Cabanzön y a las paradas de Andrés Prieto,
Javi Rey pudo contar por primera vez en mucho tiempo con toda la plantilla –a excepción de lesionado de larga duración Nacho Castillo– tras recibir el alta el delantero Álex Costa. El técnico apostó por replicar el dibujo de su rival de esta tarde volviendo a la defensa con tres centrales y dos carrileros, que se convertía en un 3-4-3 en ataque, a pesar de los disgustos que este sistema ha causado en más de un partido. Ernesto y un tocado Esquerdo se fueron al banquillo para dar entrada en el once titular a Lancho y Markel Lozano.
Andrés Prieto salvó con apuros la primera ocasión del Celta antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos. Dominaban los celestes, mientras la Deportiva esperaba una oportunidad para golpear a la contra que no acababa de aparecer. En la segunda llegada con peligro de los locales, Escobar disparó por encima del larguero.
La Deportiva no presentó sus credenciales en el área del Celta hasta el minuto 24, con un disparo de Cortés que se marchó a córner desviado por un defensor. En la segundo aproximación, cumplida la media hora, Ger Nóvoa remató demasiado cruzado y el balón salió rozando el poste izquierdo del marco defendido por Marc Vidal. También probó fortuna Cortés con un lanzamiento de falta directa que no encontró portería.
Un magistral lanzamiento de falta desde la frontal del área de Yeray, que puso el balón en la escuadra con la zurda, adelantó a la Deportiva cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de la segunda mitad. Y pudo ampliar su ventaja con un disparo de Cortés, que había recibido el balón de Doué tras una cabalgada del centrocampista, repelido por el palo. La respuesta del Celta Fortuna llegó en un disparo duro de Óscar Marcos que Andrés Prieto rechazó con una gran intervención.
Fredi movió el banquillo y modificó el dibujo (pasando a un 4-4-2) en busca de una reacción de su equipo que no tardó en producirse. Escobar batió con un tiro raso a Andrés Prieto tras recibir entre líneas en la frontal del área para restablecer la igualdad en el marcador. Javi Rey también introdujo su primer cambio dando entrada a Borja Valle por Cortés, para jugar en punta.
El Celta achuchaba y Andrés Prieto tuvo que estirarse para repeler un disparo lejano de Gael Alonso que buscaba la escuadra. Minutos después, Tincho se metió en el área sorteando defensas, pero de nuevo Andrés Prieto desbarató su ocasión en el mano a mano para evitar el gol del Celta. Rey siguió moviendo el banco con las entradas de Mula y Ernesto, pero sin acordarse de Álex Costa ni de Pau Ferrer. Los locales inclinaron el campo a su favor, pero la última ocasión del encuentro la tuvo Andújar en el último suspiro del añadido. Marc Vidal detuvo el balón, evitando que los tres puntos volaran a Ponferrada.
FICHA TÉCNICA
Celta Fortuna: Marc Vidal; Tincho, Gael Alonso, Yoel Lago, Jaime (Gavián, 59′), Garriel (Manu, 77′); El-Abdellaoui (Angelito, 59′), Román, Antañón (Burcio, 77′), Óscar Marcos (Barreiros, 81′); Escobar.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Ger Nóvoa (Borja Fernández, 84′), Lancho, Álvaro Ramón (Andoni López, 84′); Yeray (Mula, 84′), Markel Lozano, Doué, Bustos (Ernesto, 76′); Cortés (Borja Valle, 66′).
Goles
► 0-1. Yeray (m. 51)
► 0-1. Escobar (m. 65)
Árbitro: López Parra. Mostró tarjeta amarilla a Markel Lozano (73) y Doué (86′), de la Deportiva, y a Gael Alonso (50′) y Burcio (95′), del Celta.
Balaídos. En torno a 1.500 espectadores, de ellos cerca de 200 aficionados de la Deportiva.