Archivada la causa por el accidente que provocó 14 heridos en el instituto Álvaro de Mendaña

La instructora concluye que la caída de la escalera se produjo por el deterioro de la estructura y que no hay responsables penales.
La titular del Juzgado número 3 de Ponferrada, Pilar de Lara, ha dictado orden de sobreseimiento provisional y archivo provisional de las investigaciones judiciales que se abrieron tras la caída de una escalera exterior en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, en mayo del año pasado, suceso en el que resultaron heridos 14 alumnos.
El auto considera que no se pueden exigir responsabilidades penales, después de determinar que el incidente tuvo origen en el deterioro de la estructura y su deficiente ejecución, según ha informado Onda Bierzo. La jueza considera que existen datos suficientes para “no estimar punible la conducta investigada” por un posible delito de lesiones imprudente. Añade que “no se puede exigir responsabilidad penal a las autoridades educativas ni a los responsables del centro, porque la instalación se revisó el año 2016, con informe técnico favorable”.
Los padres no llegaron a presentar denuncia expresa, lo que habría sido suficiente para decretar el archivo provisional de la causa, pero la magistrada optó por entrar en el fondo del asunto “para evitar trámites inútiles y gastos a los padres”. En cualquier caso, concluye que “está clara” la causa por la que se desplomó aquella escalera instalada en 2006, para que los alumnos pudieran acceder desde el patio a los soportales. En con creo, señala los defectos en el anclaje a la pared y que los tornillos usados para ello ya estaban oxidados y en estado de corrosión. Y añade que el deterioro de esos elementos no era apreciable a simple vista.