El permiso de un oncólogo del Hospital del Bierzo reaviva las quejas de los pacientes

La plataforma OncoBierzo lamenta la situación del servicio y la Gerencia reitera que «ni está ni estará desatendido».
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha informado este martes de que el oncólogo Javier Acevedo se mantendrá durante cuatro semanas de permiso por motivos personales. «No se trata de una excedencia, sino de causas familiares que se deben respetar para mantener el derecho a la intimidad de los implicados», explica la Gerencia en un comunicado.
El médico había avisado con antelación a la dirección de la Gasbi y de mutuo acuerdo se le concedió dicho permiso. «Además, gracias a la configuración de las agendas con las que se trabaja con uno o dos meses de antelación y que coordina el doctor Andrés García Palomo, jefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), se mantiene la calidad asistencial con la veintena de oncólogos que prestan sus servicios en la comarca», apostilla la Gasbi.
Asimismo, la Gerencia asegura entender que la situación del servicio de Oncología «pueda ser motivo de actualidad, pero se debe proteger la intimidad de los trabajadores sanitarios de la plantilla y más cuando se trata de motivos personales que puedan vulnerar sus derechos». Finalmente, se insiste en que desde la Consejería de Sanidad «se mantiene el compromiso de prestar atención sanitaria con los mejores oncólogos de Castilla y León», y se reitera que el servicio «ni está ni estará desatendido en ningún momento».
Al hilo de este permiso, la plataforma Oncobierzo había mostrado su queja, calificando el de marzo como un mes “negro” para los pacientes de cáncer en la comarca, ante la falta de especialistas y la incertidumbre sobre su atención. La noticia coincide con el archivo por parte de la Fiscalía de Ponferrada de la denuncia presentada en octubre de 2024 por la Asociación Defensor del Paciente ante la falta de especialistas en el hospital comarcal.