El PSOE suspende de militancia a Manuel Ángel Rey por amenazar a Cendón y Courel

El que fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bembibre y secretario local del partido apoya la candidatura de Diego Moreno.
Las primarias del PSOE para elegir al próximo secretario provincial del PSOE se calientan. Este miércoles se ha conocido que la Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva Federal ha suspendido de militancia al berciano Manuel Ángel Rey, por amenazar e insultar tanto al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, como al presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas bercianos, Gerardo Álvarez Courel.
Los hechos sucedieron el pasado lunes en la sede socialista de la capital leonesa durante el proceso de validación de avales. Manuel Ángel Rey llegó a amenazar físicamente a Cendón, aunque finalmente la intervención de diferentes afiliados que se encontraban en la sede consiguió separarle.
Una vez informada del hecho, la Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva Federal del PSOE ha resuelto abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a este veterano miembro del PSOE berciano, que fue portavoz en el Ayuntamiento de Bembibre y durante diez años secretario general de la agrupación local del partido, y que actualmente apoya la candidatura de Diego Moreno para las primarias que se celebrarán el día 16. La resolución remitida por el PSOE habla de “comportamiento intolerable e incompatible con los principios y valores del PSOE”, advirtiendo de un “acto de agresividad e intimidación”.
Aunque el escrito remitido a Ferraz por la dirección provincial del PSOE identifica a Rey como «miembro del equipo de Diego Moreno» –fue uno de sus acompañantes en la entrega de avales el pasado lunes–, el candidato que le disputa a Javier Alfonso Cendón el liderazgo desmiente que forme parte del mismo. «No es miembro de mi equipo. Las dos únicas personas que figuran por ahora son Andrea Fernández y David Corral, que estaban conmigo al entregar los avales. Todavía no hay nadie más en mi equipo, que presentaré más adelante», matizó, al tiempo que mostraba su firme condena de los hechos.
Dimitió tras ser excluído de las listas en 2019
El desencuentro de Manuel Ángel Rey Vieira con la dirección de su partido, y más concretamente con Álvarez Courel, viene de lejos. En abril de 2019 presentó su dimisión irrevocable como secretario general de la agrupación socialista de Bembibre alegando «falta de confianza hacia mi persona por una parte de la militancia para afrontar las próximas elecciones municipales».
Tras la elección de Silvia Cao como cabeza de lista para los comicios locales de aquel año se desató una batalla interna entre los partidarios del anterior candidato, Gerardo Álvarez Courel, que aspiraba a continuar como presidente del Consejo Comarcal, y los de Manuel Ángel Rey, que finalmente perdió el pulso por situarse como número dos y fue apartado de la candidatura.
Rey permaneció durante diez años al frente del PSOE local. En febrero de 2018 había sido reelegido para el cargo por unanimidad de los afiliados que acudieron a la asamblea. Sin embargo, se quedó en minoría en la ejecutiva a la hora de confeccionar la lista municipal. Tras su dimisión, la dirección provincial nombró una gestora que dirigió el partido en Bembibre hasta la elección de nueva ejecutiva afín a Courel y Cao..