Mujeres Progresistas Bercianas otorga el Premio Mujer 2025 a Henar Fernández Mata

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas ha anunciado este jueves que el Premio Mujer 2025 se le ha otorgado a Henar Fernández Mata, «en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso social, lucha por los derechos de las mujeres y defensa de la igualdad».
Este galardón es un reconocimiento anual que la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas concede a mujeres cuya trayectoria y compromiso han contribuido al avance de la sociedad. Con este galardón, se busca visibilizar una trayectoria vital marcada por el esfuerzo y el compromiso de quienes han abierto camino para que las mujeres tengan más derechos y oportunidades. Este año se han recibido otras cuatro candidaturas y, por primera vez, tres asociaciones y/o entidades han propuesto la misma candidatura, un reflejo del profundo respeto y admiración que Henar Fernández ha despertado en su entorno.
Nacida en Valseco (Palacios del Sil) en 1946, dejó su pueblo natal con la determinación de labrarse un futuro en Ponferrada. Allí, su paso por la Juventud Obrera Cristiana (JOC) marcó el inicio de su compromiso con la transformación social, promoviendo
mejoras en las condiciones laborales de las empleadas del hogar y visibilizando sus injusticias. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la defensa de los derechos laborales y sociales, con una fuerte implicación en Cáritas, donde trabajó con colectivos
vulnerables Su camino profesional la llevó a la sanidad pública, primero en Madrid y más tarde en Ponferrada, donde desempeñó su labor en el Hospital del Bierzo. Allí, fue una de las impulsoras del sindicato de Comisiones Obreras de Sanidad en la comarca.
También se destaca su perfil de mujer con un claro compromiso feminista, que la llevó a formar parte de asociaciones feministas, «donde ha trabajado incansablemente en la creación de espacios de encuentro para las mujeres, la defensa de los derechos de las más vulnerables y la lucha contra la violencia machista». A día de hoy, sigue participando en el movimiento feminista con una presencia constante en concentraciones y actividades reivindicativas.