[REVISTA] Dimite la ministra títere de chaqueteros sin retranca
No encontrarán a Ponferrada en los Horarios y recorridos de las manifestaciones del 8M en Castilla y León por el Día de la Mujer 2025, pero la cita es el sábado a las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento. Para ir calentando motores, los sindicatos se concentrarán este viernes a las 11.30 a las puertas de sus sedes.
Las aguas del socialismo provincial bajan bastante revueltas. El PSOE suspende de militancia a Manuel Ángel Rey por amenazas a Cendón y a Courel e insultos como «chaquetero» y «traidor». Que a lo mejor el autor de los improperios no los considera insultos, sino meras definiciones. Lo mismo podrá aducir Javier Alfonso Cendón, que tildó a su adversario de «títere» del alcalde de León, al que de paso enseñó la puerta de salida evidenciando un peligroso sentido patrimonial del partido. A lo mejor debería repasar unas declaraciones en las que Tezanos (PSOE) carga contra las «viejas élites» que tienen un «sentido patrimonial» de «sus» partidos. En medio de este follón, Juventudes Socialistas de Castilla y León inicia una nueva etapa. Por cierto que mucha paridad no se ve, al menos en la foto.
Mientras por aquí La Junta gasta 272.000 euros en derivar a la privada 65 operaciones de traumatología (eso de Sanidad financia con 272.000 euros procedimientos quirúrgicos de traumatología en El Bierzo es un eufemismo oficialista), resulta que La Ministra de Sanidad promete a Oncobierzo “colaboración y un estudio epidemiológico” para mejorar la asistencia en el Bierzo. ¿No les suena? Pues sí, la inefable Mónica García (a la que llaman mema en las redes sociales porque presume de ser médica y madre) despachó a la plataforma con las mismas buenas palabras de octubre de 2024, cuando se publicó que La ministra de Sanidad se reunirá con Mañueco para hablar de la situación de Oncología en el Bierzo. Si lo ha hecho ya, el resultado es cero.
No han dimitido los que nos encerraron ilegalmente
Seguimos con la sanidad. La noticia del día es que Dimite la directora de Salud de Castilla y León que dijo que la pandemia no fue de gran gravedad. Esta se ha perdido por la boca, como otros se pierden por la bragueta o por el bolsillo, pero ¿cuándo van a dimitir los que nos encerraron con un estado de alarma ilegal? El iracundo Francisco Igea entre ellos. Eso sí, estamos en completo desacuerdo con los que sostienen que las mascarillas no sirvieron para nada. Sirvieron para que algunos se enriquecieran y otros se pagaran las putas y la coca. El último ejemplo: La Audiencia de Cuentas de Canarias confirma las irregularidades en la compra de mascarillas del Gobierno de Ángel Víctor Torres a la trama Koldo. Dicen que Ángel Víctor Torres pagó a la trama en Canarias mascarillas un 560% por encima del valor de mercado.
En la política estatal la actualidad lleva días dando vueltas en torno a la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat catalana. Junts está «convencido» de que Podemos «va a votar que sí a que Cataluña tenga más poder» en inmigración, porque en caso contrario el asunto se va al garete. Y ya ha salido a recriminarle Page a Sánchez: «Que no me vengan con muros frente a la extrema derecha cuando se está pactando con la peor». También ha sido objeto de debate la gracia de los gallegos, cuestionada por el partido con menos sentido del humor de la historia de la democracia, como certeramente apunta Manuel Jabois en su artículo Rajoy: el hombre invisible no entiende que lo señalen. Tras una comparecencia llena de retranca hasta hay quien siente Nostalgia de Rajoy.
Otra comparecencia, pero en los juzgados y sin pizca de gracia, ha dejado este titular: Juan González Herrero y Kelly Galeano niegan cualquier responsabilidad sobre la estafa millonaria a sus clientes. Y dicho sin retranca alguna. Los hay que los tienen cuadrados. Presuntamente, claro.