Compromís pide sanciones para Molinaseca por mantener la calle de Fraga
El senador Carles Mulet lamenta que el Gobierno «no tome parte de una forma activa» en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Compromís continúa con su campaña para conseguir que las autoridades «se arremanguen» a la hora de eliminar cientos de espacios dedicados «a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura».
“Además ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 2.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”, ha indicado Carles Mulet, promotor de la iniciativa.
La coalición obtuvo una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, ha añadido.
La coalición envió cartas a los obispos españoles y al propio Papa para que se implique en la eliminación del franquismo de las iglesias. También reclamó la retirada del busto del exministro franquista Manuel Fraga del Senado y el cuadro a Martín Villa.
Uno de los municipios que mantiene una avenida dedicada a Manuel Fraga Iribarne es Molinaseca, por acuerdo plenario adoptado en 1994 en atención al «aprecio del que goza» en la localidad y a que el tramo de carretera comprendido entre el Alto de la Carrocera y los depósitos de agua ya era conocido por los vecinos con el nombre del exministro. El Ayuntamiento respondió al requerimiento del senador valenciano remitiéndole la certificación del acuerdo plenario.