762 firmas exigen al pedáneo de Fuentesnuevas que rinda cuentas a los vecinos

El Ayuntamiento de Ponferrada abre un expediente a la Junta Vecinal por no responder a los requerimientos de la ciudadanía.
La Federación de Vecinos de los Pueblos del Bierzo ha registrado en al Ayuntamiento de Ponferrada 762 firmas dirigidas al alcalde, exigiendo que el pedáneo de la localidad, el socialista José Antonio Cartón, rinda cuentas al pueblo de Fuentesnuevas. Una resolución de la alcaldía fechada el 12 de febrero de 2025 abre un expediente informativo a la Junta Vecinal atendiendo las quejas formuladas por esta colectivo por la falta de respuesta y la toma de decisiones sin consultar a la comunidad, convocando solo a los miembros afines.
En relación a las solicitudes e irregularidades cometidas durante el mandato del anterior alcalde Olegario Ramón, representantes de la Federación han presentado nueva documentación que «refuerza la evidencia de que la falta de recursos para la ampliación del cementerio es infundada, ya que los ingresos generados por la venta de nichos son suficientes para cubrir tanto la obra como la deuda pendiente de 63.000 euros». También han aportado pruebas de la existencia de al menos seis viviendas de propiedad de la Junta Vecinal, lo que sugiere que se podría vender una propiedad para cubrir las necesidades del municipio.
El colectivo vecinal recuerda que el anterior alcalde “admitió en las redes sociales que la Junta Vecinal no ha pagado el IBI en los últimos años y que la deuda acumulada supera los 70.000 euros. Este dato pone de manifiesto la incapacidad de gestión de Olegario Ramón, quien durante cuatro años no cumplió con sus obligaciones, así como la inacción del actual alcalde, que en casi dos años aún no ha proporcionado la información solicitada”, argumentan.
“Solicitamos explicaciones sobre la falta de gestión y cómo esto ha privado al ayuntamiento de ingresos esenciales, mientras persisten tantas necesidades sin cubrir. También criticamos el abuso de discrecionalidad y el trato desigual que padecen los ciudadanos, ya que todos debemos ser tratados con igualdad ante la Ley”, concluyen.