El Ayuntamiento concede la licencia a Somacyl para construir 20 viviendas de alquiler joven

La obra, presupuestada en 2,4 millones y con un plazo de ejecución de dos años, estaba previsto que se iniciara en 2024.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado otorgar la preceptiva autorización a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl) para el comienzo de las obras de construcción de edificio destinado a 20 viviendas colaborativas para jóvenes en régimen de protección, destinadas a alquiler social, con emplazamiento en calle Andrés Viloria.
La licencia fija como plazo de iniciación de las obras seis meses desde la notificación de la resolución municipal , y como plazo de finalización 24 meses, también desde la notificación, con una interrupción máxima de seis meses. Previa solicitud justificada, y siempre que sigan vigentes las determinaciones del planeamiento urbanístico conforme a las cuales se otorgó la licencia, los plazos señalados anteriormente pueden ser prorrogados por un plazo acumulado de tiempo no superior al original.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), licitó las obras con un presupuesto de 2.472.309,39 euros y un plazo de ejecución de 22,5 meses. En principio tenía previsto iniciar los trabajos a finales del pasado año, pero se ha ido retrasando.
Las viviendas, con una superficie útil máxima de 60 m2, cuentan con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería y descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl.
La parcela de algo más de 17.000 metros cuadrados está ubicada en la confluencia de la avenida de los Escritores, la calle Andrés Viloria y la calle Manchester. Este suelo formaba parte en su día del Plan Parcial 3 y fue cedido para equipamiento deportivo –con la advertencia expresa de que ese uso no podrá ser sustituido salvo por un parque o jardín público– y zona verde.