El Consejo Comarcal, premiado por su plan de apoyo a víctimas de violencia machista

En sus tres años de funcionamiento ha atendido a 171 mujeres, convirtiéndose en un referente por su enfoque integral.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha sido galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el noveno concurso de buenas prácticas locales contra la violencia hacia las mujeres. El premio, otorgado en la categoría de «Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas», reconoce la labor del programa ALBA, una iniciativa pionera que lleva más de tres años ofreciendo apoyo integral a las víctimas de violencia de género en la comarca.
El programa ALBA, puesto en marcha en noviembre de 2021, ofrece un servicio integral itinerante que incluye asesoramiento jurídico, apoyo psicológico e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia machista y su entorno. Además, ha destacado por su capacidad de innovación y adaptación a las necesidades de las usuarias, incorporando servicios como «Alba Empleo» para la búsqueda de trabajo y el Punto de Emancipación Juvenil, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años.
En sus tres años de funcionamiento, el programa ALBA ha atendido a 171 mujeres, convirtiéndose en un referente en la comarca por su enfoque integral. Además de ofrecer apoyo psicológico y jurídico, el programa ha facilitado la obtención del carné de conducir a 11 mujeres y ha tramitado la homologación de siete títulos académicos
ALBA también ha establecido alianzas con entidades como Cáritas (programa Amanecer), Alzheimer Bierzo, CEAS, Centros de Salud, Centros Educativos, Autoescuelas, Fundación Once y otras, lo que ha permitido ampliar su alcance y eficacia. Recientemente, se ha incorporado el servicio de «acompañamiento seguro» para mujeres en trámites judiciales, reforzando su compromiso con la protección de las víctimas.