[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] Más de lo mismo
LAS GATAS | El título de nuestra columna resume bien el resultado de las elecciones a la secretaría general del PSOE de León, celebradas el pasado domingo 16 en las distintas agrupaciones de esa formación política; porque, salvo Epifanía que ilumine al reelecto secretario general, Sr. Cendón, tendremos otros cuatro años de cortijo con la misma atonía y falta de iniciativas que mejoren la provincia o la propia organización de su partido, que también lo necesita mucho. No crean que el comentario deriva de una rabieta por el resultado; han votado las personas afiliadas al partido y han elegido lo que han querido, pero es que en cierto modo, el propio Sr Cendón ha ratificado nuestro vaticinio cuando en la carta de presentación de su candidatura, enviada a los medios de comunicación, nos hacía partícipe de su intención de seguir trabajando con el mismo entusiasmo de siempre: estamos listas.
Y seguramente todo estaría justificado si los resultados electorales fueran importantes; pero en las últimas generales se dio por bueno retener el 30% del voto, con un segundo puesto que otorgaba dos diputados y un senador, frente al más del 50% que se llegó a conseguir con otras ejecutivas hace no muchos años y en las que se superaron los cien mil votos. En las municipales, la cosa no fue mucho mejor: se perdieron dos diputados provinciales y el PSOE leonés pasó a ser el segundo grupo en diputación, aunque mantuvo el gobierno gracias al apoyo de los tres diputados de UPL. En los ayuntamientos, pese a ganar en el número de votos al PP durante estos dos últimos mandatos, el PSL ha obtenido una cantidad menor de concejales que su rival.
Y en definitiva, esa disminución del apoyo popular es el mejor indicador del juicio que merece a la sociedad el trabajo entusiasta del Sr. Cendón, al que, como poco, podría reclamarse que ese entusiasmo se aplique con mayor eficacia. Que tenga en cuenta el reelecto secretario general que las voces que claman por un León que camine solo, lejos de banderas nacionalistas o separatistas, reflejan la desesperación de una tierra que se ve declinar sin remedio y sin nadie que encuentre soluciones eficaces. Por ello, al Sr secretario general le dejamos un par de preguntas para su reflexión en estos primeros compases de su nuevo mandato: ¿Cree Vd que con el aparato actual de palmeros, encabezados por el presidente de la diputación, conseguirá revitalizar nuestra provincia y nuestra comarca? y ¿cree Vd que la “fontanería” que tan eficientemente maneja para controlar su partido, es el mejor instrumento para desarrollar iniciativas de valor para la sociedad?
No olvidamos que el PP gobierna la comunidad autónoma y sigue siendo el primer responsable del declive de este territorio. Poco o nada llega desde Valladolid, pero tampoco hemos tenido un PSL que ofreciese una alternativa seria o que se fajase con el gobierno central para conseguir que se llenen de contenido los rimbombantes slogans publicitarios como la infausta «Transición Justa”, el «Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Social de León», o aquella «Mesa por León»…. Y en el Bierzo, los fondos «Next Generation» iban a procurarnos «Infraestructuras sostenibles e inversiones sociales”; quizás se referían a los 5 años que llevamos esperando por la licitación para la recuperación del trazado del Ponfeblino o a esa «orquesta del Titanic» que llena nuestros pueblos de conciertos de calidad y oportunidad dudosa y que es lo más señalado que ha realizado la Ciuden. ¿Para qué tanto empeño en controlar esa organización que solo ha servido para colocar a algún allegado?
El proceso de primarias ha supuesto un ejemplo de su propuesta de gestión para el partido. No nos han sorprendido las denuncias en medios y redes sobre la gestión de las mismas. Hemos podido leer cómo se conseguía llenar una urna de votos en un minuto, se anunciaba la disolución de agrupaciones a tres días de la votación o se impugnaban algunas mesas. A esto añadiremos la especial condición de aquellos que ocupan cargos de elección directa, cuyas virtudes como “hacendosos” gestores que en esta ocasión se han batido el cobre para defender al repartidor de los cargos. Como muestra, el mes de plazo que ha pedido para organizar el congreso provincial; o no lo tenía tan claro o podría pensarse que necesita el tiempo para cuadrar en la ejecutiva los favores ofrecidos.
No abandonamos la esperanza; seguiremos reclamando actividad y poniendo en evidencia que el abandono de nuestra provincia nace en nuestras urnas, que es necesario introducir cambios cuando las cosas no funcionan y que no necesitamos ser un jardín de aerogeneradores ni el polígono de reciclado de productos industriales para dotar de servicios a nuestras familias o para que nuestra juventud no tenga que marchar lejos en busca de oportunidades.
Nosotras seguiremos escribiendo, sin intención de ofender, para todos aquellos que tengan la gentileza de leernos; no esperamos nada de «mañuecos» o “cendones», a los que el estatus actual ya les va bien; pero sí de que la ciudadanía se anime a sustituirlos y cambiar el destino. A ver si de una vez, el futuro del Bierzo lo escribimos las bercianas.