Ponferrada se pone de moda con un evento que exporta talento desde un marco único

El Castillo de los Templarios acoge la inauguración de una semana que pretende dar visibilidad a los diseñadores del Bierzo.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado este jueves la I Semana de la Moda de Ponferrada, donde ha destacado la importancia del sector textil en Castilla y León y el esfuerzo del Gobierno autonómico por impulsar su competitividad apoyando iniciativas como esta, que contribuyen a dar visibilidad a los diseñadores y empresas vinculadas al sector en la comarca del Bierzo.
García ha recordado que el número de empresas que opera en este sector supera el medio millar, generando más de 2.300 empleos, y ha destacado también su potencial exportador, que alcanza los 170 millones de euros, de los que el 75 % son ventas de productos textiles y de confección, y el 25 % restante, de piel y calzado. Además, aproximadamente, el 50 % de las exportaciones se realizan desde la provincia de León.
Este evento, junto con otras iniciativas como el proyecto Uniendo Moda, es una oportunidad para contribuir a fortalecer la industria textil y proyectar la imagen de la moda de Castilla y León y de la comarca del Bierzo en el ámbito nacional e internacional. De ahí el apoyo institucional y económico de la Junta de Castilla y León, con una aportación económica de 80.000 euros a esta pasarela.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que “hoy es uno de esos días en los que se percibe que algo importante va a suceder. Es el canto al talento ponferradino. Si hablamos de moda el talento se llama Silvia y se apellida Fernández”, aseguró el regidor, quien destacó que esta Semana de la Moda une a todo el comercio local. “Una unidad que hemos impulsado desde el Ayuntamiento”, afirmó.
Morala también agradeció la labor desarrollada por el concejal de Comercio de Ponferrada, David Pacios, quien trabajó con la diseñadora para hacer realidad esta cita. Por último, el regidor también destacó que la Semana de la Moda se desarrolle en el Castillo de los Templarios, “un marco único” que el Ayuntamiento quiere seguir potenciando.