Una exposición en La Térmica Cultural recorre la memoria visual del carbón de Teruel

La Térmica Cultural inaugura este viernes la exposición Escucha. Industria y carbón de Teruel, una muestra que refleja el estrecho vínculo entre el carbón y la electricidad, característico de este municipio turolense. La exposición, ubicada en el espacio Transición Justa, reúne una selección de fotografías de dos series documentales.
Por un lado, las imágenes de Antonio Delgado, fotógrafo e hijo de minero, que capturan los últimos meses de trabajo de los ocho últimos mineros de Escucha en 2002. Por otro, las fotografías de José Hinojo, quien, desde su labor como jefe de transportes de la central térmica, documentó la vida cotidiana de esta infraestructura industrial en un territorio que refleja el característico binomio carbón-electricidad.
“La provincia de Teruel cuenta con un rico patrimonio industrial en la comarca de las Cuencas Mineras. El municipio de Escucha se erige como un símbolo de esta historia, marcada por décadas de explotación del lignito de su subsuelo, convertido posteriormente en electricidad en su central térmica”, ha explicado la directora del área de museos, cultura y patrimonio de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Concepción Fernández.
Además de recorrer la memoria visual del carbón y la industria, la muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 1 de junio, permite al visitante conocer las acciones de recuperación del patrimonio minero impulsadas por el Ayuntamiento de Escucha. Entre ellas destacan tres espacios clave: el Museo Minero de Escucha, el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar y la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha, que preservan y divulgan la historia minera de la región.
Además, en el marco de la experiencia de realidad virtual, ‘Enciende la térmica’ estrena en Ponferrada una nueva iniciativa, centrada ahora en conocer la central de Andorra en Teruel. De este modo, a través de unas gafas de realidad virtual los visitantes podrán entrar, ver y operar esta icónica instalación para vivir una experiencia inmersiva que permite adentrarse en la operación de una central térmica. Esta nueva versión de la experiencia de realidad virtual estará disponible al público desde este viernes, 28 de marzo, en la sala Lignito de La Térmica Cultural.