Molinaseca, con su arquitectura tradicional, protagoniza el cupón de la ONCE

El Conjunto Histórico de Molinaseca protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 1 de abril. Cinco millones de cupones animarán, por toda España, a visitar esta localidad leonesa.
María Quindós, directora de ONCE León y María Ángeles Ramos, Consejera Territorial de la ONCE en Castilla y León, han presentado el cupón junto a Alfonso Arias, alcalde del municipio y Luis Alberto Arias, vicepresidente de la Diputación para el Bierzo.
Molinaseca se encuentra en la zona este de la comarca de El Bierzo. Su peculiar estructura urbana se desarrolla de forma lineal a partir del camino principal, que es la vía de peregrinación del Camino de Santiago. Se puede admirar su conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas, por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la Iglesia, el puente y el Hospital. El Santuario Mariano de las Angustias conserva una Piedad vinculada a la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández. A resaltar, las espléndidas vistas que ofrece el Santuario, con la Iglesia parroquial de San Nicolás (siglo XVIII) y el puente medieval, de origen romano del siglo XVI sobre el río Meruelo.
Molinaseca conserva elementos de gran valor arquitectónico como la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, ejemplo del barroco berciano, y la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca donde, según se cuenta, dormía Doña Urraca en sus viajes a Galicia.
La localidad se caracteriza por una peculiar estructura urbana de carácter lineal ligada a su relación con el Camino de Santiago. Está catalogada como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2021.