Patrimonio autoriza obras urgentes de consolidación en el castillo de Sarracín

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial, Eduardo Diego y reunida este viernes en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, ha valorado y abordado las diferentes cuestiones referentes a la provincia en materia patrimonial y cultural.
El delegado ha agradecido la hospitalidad del alcalde de Congosto, Jorge García, y monjas cistercienses por acogerles en este enclave histórico donde la Junta de Castilla y León invertirá 997.612 euros para rehabilitar la llamada Casa de las Monjas. Autorizada esta subvención recientemente en el Consejo de Gobierno, el objetivo es habilitar dicho edificio a un uso multifuncional cultural y de hospedería que gestionará el Ayuntamiento de Congosto. “La inversión supera el millón de euros al sumarse las obras reurbanización de la plaza de entrada a dicho Monasterio”, como ha recordado hoy el delegado territorial.
Asimismo, se ha dado luz verde a las obras de medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, así como la intervención arqueológica solicitada. Estas actuaciones propuestas permiten una identificación más acertada sobre cuáles son restos materiales históricos del Castillo. En concreto, se propone demoler parte de la rampa de la entrada principal, formar camino con losa de hormigón gris oscuro y formar terraplén con tierra natural a los lados, para reducir el impacto visual; revestir superficialmente con madera de iroko suelo y paredes de la rampa previa al espacio de las caballerizas y recolocar barandilla, para reducir el impacto visual; reducción del ancho de la rampa del patio de armas a 1,20 metros y reducción del ancho de la escalera que baja desde el patio de armas al almacén en el extremo oeste de la fortaleza a 1,20 metros, demoliendo parte de la escalera, demoliendo el muro curvo de piedra y colocando barandilla.
La Comisión ha autorizado los trabajos de control arqueológico de las obras de restauración de muro de mampostería en lparcela de la Iglesia de Santiago, en la localidad de Villafranca del Bierzo.