Ponferrada recuperará en el segundo semestre la tasa de basura para locales

El pleno municipal deja sobre la mesa la ordenanza de ocupación de suelo para aclarar si se cobrará por metro lineal o cuadrado.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes –con los votos a favor de PP, PSOE y CB, y la abstención de Vox– recuperar la tasa de basura para los locales de la ciudad que había sido anulada en el mes de noviembre del pasado año por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras un recurso presentado por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).
La aplicación de la tasa, una vez corregidos los aspectos de la ordenanza anulados por la sentencia del TSJ, no se hará efectiva hasta el segundo semestre del presente año, por lo que las arcas municipales dejarán de recaudar 141.000 euros. La tasas afecta a un total de 3.114 contribuyentes de Ponferrada.
La modificación de la tasa sobre ocupación de suelo que afecta a los mercados ambulantes quedó sobre la mesa para aclarar su redacción, toda vez que el representante de la asociación de comerciantes Volvoreta Berciana, Benjamín Jiménez, intervino en el pleno para mostar la incertidumbre de su colectivo ante las diferentes comunicaciones recibidas desde los partidos políticos, especialmente en el punto que establece si se cobrará por metro lineal o por metro cuadrado.
El pleno dio el visto bueno a los datos del padrón municipal actualizado a 31 de diciembre de 2024, que constata el aumento de 230 habitantes respecto al año anterior, con lo que actualmente la población de Ponferrada asciende a 63.247 habitantes.