Una Ponferradina bochornosa, arrollada por el Nàstic, pierde la segunda plaza (5-1)

Los blanquizales, de nuevo con defensa de cinco, se vieron incapaces de sujetar la avalancha de los locales tras adelantarse en el marcador.
La Deportiva defendía este mediodía en Tarragona la segunda plaza ante un rival directísimo, tanto que si el Nàstic ganaba superaría en la tabla a los blanquiazules. Y así fue finalmente, tras una segunda parte bochornosa de los de Javi Rey, desarbolados por un rival que además de arrebatarles la condición de principal perseguidor de una Cultural Leonesa derrotada ayer por el colista les tiene ganado ahora el golaveraje particular.
Con la única baja de Borja Fernández, una jornada más la principal incógnita antes del encuentro residía en el sistema elegido por el técnico ourensano de la Ponferradina para afrontar el choque. En esta ocasión se decantó por la defensa de tres centrales, dejando además en el banquillo a Ger Nóvoa para dar entrada a Sibille y Lancho. En la medular, Esquerdo sentó a Doué y en la banda derecha alineó a Mula en lugar de Yeray. Borja Valle también se quedó de inicio entre los suplentes y Álex Costa repite titularidad en punta.
Se pidió penalti sobre Bustos en la primera llegada de la Deportiva cuando apenas habían transcurrido tres minutos. En la segunda, el propio Bustos disparó por encima de la portería defendida por Rebollo. Tras unos primeros compases de dominio blanquiazul tomó el control el Nàstic, que buscó la portería de Andrés Prieto con un lanzamiento de Concha que desvió a córner Andújar. En la réplica la tuvo un incisivo Álvaro Bustos, pero rechazó el guardameta local. La presión de Álex Costa propició un robo de balón de Bustos en la zona ancha para lanzar el contragolpe con un pase cruzado para Mula, que batió a Rebollo con un disparo raso ajustado al palo. El primer gol del extremo catalán esta temporada lo anotó precisamente contra el equipo desde que llegó a la Deportiva.
Se fue arriba el Nàstic en busca del empate, y antes de que se cumpliera la media hora lo evitó Andrés Prieto con dos intervenciones milagrosas a la salida de un córner, la segunda un cabezazo a bocajarro de Concha. También la tuvo Víctor Narro, que mandó el balón a las nubes completamente solo ante Prieto. El premio les llegó a los rojiblancos quizá de la forma más inesperada; Carrique se resbaló en el área y acabó cometiendo un penalti que transformó en gol Joan Oriol.
Parecía que los de Javi Rey salían mandando tras el descanso y Esquerdo dispuso a los tres minutos una oportunidad muy clara para deshacer el empate, pero mandó por encima del larguero un balón servido desde la banda derecha. Pere fue un espejismo. El gol lo encontró muy pronto el Nàstic tras un pase en profundidad de Leal a Víctor Narro que, partiendo en posición dudosa, superó la salida del arquero blanquiazul con una vaselina.
Lejos de reaccionar al mazazo de la remontada, el conjunto berciano encajó el tercero, anotado por David Concha aprovechando un pase en profundidad de Montalvo. Javi Rey movió entonces el banquillo dando entrada a Borja Valle y Yeray, lo que implicaba además deshacer el dibujo inicial pasando a defensa de cuatro. El Nàstic tuvo cerca el cuarto con un zapatazo desde muy lejos de Jardí, recién entrado al campo, que se estrelló en la parte superior del travesaño. El propio Jardí, tras un contraataque conducido por Antoñín y un recorte ante Sibille, marcó el cuarto. Y el propio Antoñín completó su espléndida actuación con un certero cabezazo a la salida de un córner. Sellaba así la manita de un partido para olvidar de los de Javi Rey, que pueden caer a la cuarta plaza si esta tarde gana la Real Sociedad B al Barakaldo.
FICHA TÉCNICA
Nàstic: Rebollo; Migue (Pol Domingo, 83′), Leal (Dufur, 87′), Gorka, Joan Oriol; Montalvo, Óscar Sanz; Víctor Narro (Jardí, 66′), Roberto Torres (Gorostidi, 66′), Concha (Marc Fernández, 66′); Antoñín.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Andújar, Lancho (Borja Valle, 62′), Álvaro Ramón; Mula (Yeray, 62′), Markel Lozano (Doué, 80′), Esquerdo (Cortés, 80′), Bustos (Ernesto, 83′); Álex Costa.
Goles
► 0-1. Mula (m. 21)
► 1-1. Joan Oriol, de penalti (m. 44)
► 2-1. Víctor Narro (m. 50)
► 3-1. Concha (m. 60)
► 4-1. Jardí (m. 85)
► 5-1. Antoñín (m. 91)
Árbitro: Diaz Escudero. Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Ramón (69′), y al entrenador Javi Rey, de la Deportiva, y a Óscar Sanz (35′), Víctor Narro (45+1), Pablo Fernández (45+3) y Marc Fernández (82′), del Nàstic.
Nou Estadi Costa Daurada. 10.341 espectadores, entre ellos más de un centenar de aficionados de la Deportiva.