Ponferrada estrena un espacio de creación y fabricación digital en el antiguo Estación Arte

El taller del FabLab, en el que se invirtieron 142.000 euros, estará a disposición de los emprendedores y de cualquier ciudadano.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha inaugurado este lunes el nuevo FabLab que ocupa el espacio del antiguo Estación Arte, en el edificio anexo a la lonja del Museo del Ferrocarril, dotado con un equipamiento tecnológico y audiovisual para desarrollar proyectos de emprendedores. La inversión en este espacio ha ascendido a 154.000 euros, procedentes de los fondos europeos.
En el FabLab funcionará un taller de creación digital a disposición de los emprendedores y de cualquier ciudadano para imprimir a gran tamaño o emplear Internet de las Cosas, cortadora láser, plóter para el corte de vinilo, fresadora, gafas de realidad virtual, cámaras de fotos y vídeo, ordenadores y tablets, un fondo para croma y un monitor de 75 pulgadas, además de otros equipos electrónicos.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó durante la inauguración que este nuevo espacio representa “una Ponferrada del presente para construir la del futuro” y subrayó la importancia de ubicar este servicio en un lugar “que late con la creatividad y el talento” y que se ha convertido en un referente cultural de la ciudad.
El FabLab Ponferrada se une a una red internacional que cuenta con 25 centros en España y más de 1.100 en todo el mundo. Este espacio estará abierto tanto a empresas como a la ciudadanía, proporcionando acceso a herramientas avanzadas para la creación de prototipos y soluciones tecnológicas. La Fundación TMA se encargará de coordinar, gestionar y dinamizar el espacio, con el objetivo de estimular la curiosidad y la creatividad desde edades tempranas.
A partir de la próxima semana se pondrá en marcha un programa de actividades abiertas a la participación de la ciudadanía. En este sentido, el técnico municipal José María Beltrán explicó que el objetivo es convertir el espacio en un referente en la formación de vocaciones tecnológicas tempranas, proporcionando acceso a competencias digitales de difícil acceso en otros ámbitos.