Coalición critica la falta de inversión en el depósito de agua y la depuradora de Bembibre

Los bercianistas reprochan al equipo de Gobierno que no consignara en los presupuestos ninguna partida para las instalaciones.
Coalición por el Bierzo ha criticado que los presupuestos municipales de Bembibre, recientemente aprobados en pleno, no hayan consignado ni un solo euro a la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), los depósitos de La Devesa y La Corona, ni a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), pese a los graves problemas detectados en estas infraestructuras.
Según denuncian desde la formación bercianista, un mes antes de la aprobación del presupuesto, la empresa concesionaria Hidrogestión presentó un informe técnico en el que alertaba nuevamente de deficiencias importantes en la red de abastecimiento y saneamiento del municipio.
Entre los problemas señalados en la ETAP, el informe destaca la ausencia de copia de seguridad del sistema de automatización de la planta, lo que podría dejarla completamente inoperativa en caso de fallo. Además, advierte sobre la falta de seguridad en el almacenamiento de cloro, el deterioro del suelo de la sala de bombas y la necesidad de renovar los filtros de carbón.
En cuanto a los depósitos de agua, el documento señala la urgencia de vallarlos para evitar posibles contaminaciones, así como la tala de árboles cercanos cuyas raíces pueden dañar la estructura. También indica que el acceso al depósito de La Corona se vuelve impracticable en días de lluvia intensa.
Riesgo medioambiental y problemas en la EDAR
La EDAR de Bembibre también presenta deficiencias estructurales y de funcionamiento, algunas de ellas con potencial impacto medioambiental. Entre los problemas detectados, la concesionaria destaca la falta de caudalímetros para medir el agua tratada, la ausencia de sistemas adecuados para filtrar residuos como toallitas y trapos, y la necesidad de mejoras en la inyección de oxígeno en los reactores biológicos, lo que podría estar generando malos olores.
Además, el informe alerta de que en días de lluvia una parte del agua residual se vierte directamente al río sin ser tratada, lo que supone un riesgo de contaminación. También denuncia que las bombas del polígono industrial trabajan 24 horas sin descanso en estos episodios, lo que incrementa el gasto energético y acorta su vida útil.
Coalición por el Bierzo solicitó en la Comisión Informativa y en el Pleno que el Ayuntamiento exigiera a la empresa concesionaria la ejecución de las reparaciones que le corresponden y que se incluyeran partidas en el presupuesto para abordar las obras necesarias. Sin embargo, denuncian que el equipo de gobierno, formado por PSOE y UPL, no atendió su petición.
Desde la formación bercianista critican que, “por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento no destine recursos a mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de la localidad”, lo que, a su juicio, “pone en riesgo la calidad del agua y la salud pública, además de generar un impacto negativo en el medio ambiente”.