Junta, Diputación y ayuntamientos decretan luto oficial por el accidente de Cerredo

Este martes a las 12 del mediodía se guardarán minutos de silencio en distintos puntos de la Comunidad de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado dos días de luto oficial en la Comunidad en «señal de duelo y respeto» a las víctimas de la mina asturiana de Cerredo. «Lamento profundamente el fallecimiento de los cinco mineros en el vecino concejo asturiano de Cerredo. Traslado mi pésame y todo mi cariño para sus familias, compañeros y amigos, y mi apoyo a los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación», ha manifestado el presidente autonómico. También el Principado de Asturias, la Diputación de León, el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Villablino y Torre del Bierzo han decretado el luto oficial y guardarán minutos de silencio.
En Ponferrada, las banderas ondearán a media asta durante dos días y se llevará a cabo un minuto de silencio a las 12 horas frente al consistorio. Asimismo, se suspenden los actos programados en la agenda de Alcaldía para los días 1 y 2 de abril, salvo aquellos que impliquen el recibimiento de representantes o autoridades públicas previamente concertadas y que no sean cancelados por los interesados.
El alcalde, Marco Morala, ha expresado en nombre del Ayuntamiento de Ponferrada y de sus vecinos, las condolencias a todas las familias de los fallecidos y heridos, «esperando la pronta recuperación de estos últimos y haciendo llegar la solidaridad de este municipio minero al concejo de Degaña, en unos momentos tan dolorosos para todos sus habitantes».
Condolencias del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha expresado su profundo pesar por lo sucedido y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos. “Hoy es un día de luto para toda la provincia de León. Nos unimos al dolor de las familias y amigos de las víctimas en estos momentos tan difíciles. Desde las instituciones, trabajaremos para esclarecer las causas de este trágico suceso y evitar que hechos como este vuelvan a repetirse”, ha declarado.
Por su parte, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen ha querido trasladar su pésame y cariño a las familias de los fallecidos y su deseo de una rápida recuperación a los heridos. “Como persona proveniente de cuenca minera conozco los momentos que se viven en estas situaciones”, asegura mientras le ha dado las gracias a todas las personas que están trabajando en el lugar del accidente.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha anulado su agenda de hoy para desplazarse al lugar del siniestro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje mostrar sus condolencias por el grave accidente. «Un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente producido en una mina en Degaña, Asturias. Y mi deseo de una pronta recuperación a quienes han resultado heridos», señala.