La investigación judicial se centra en aclarar si los trabajos en la mina se ajustaban a la licencia

La empresa solo tenía permiso en el tercer nivel, donde se produjo la explosión, para la retirada de materiales.
La investigación judicial iniciada para esclarecer las causas de la explosión que ayer acabó con la vida de cinco mineros en la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, se centrará en aclarar si los trabajos realizados por la empresa se ajustaban a la licencia de investigación que se le concedió en verano de 2024 y cuáles eran las condiciones de trabajo.
«Cuando tiene lugar un accidente de este tipo se analiza todo, absolutamente todo, y ahí la empresa va a ser chequeada de arriba a abajo» para comprobar que su actividad se ajustaba a dicha licencia, ha remarcado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una entrevista con TVE, en la que ha precisado que en estos momentos aún se desconoce qué se estaba haciendo en el interior de la mina en el momento de la explosión.
La empresa Blue Solving dispone de una licencia de investigación complementaria, con la que tiene permiso para comprobar, en una determinada zona de la mina, la presencia de algún tipo de mineral o de material de cara a su extracción en un futuro. Barbón ha apuntado que la explosión, que las primeras hipótesis atribuyen a la presencia de una bolsa de grisú, se produjo en el tercer nivel de la mina, donde la empresa no tenía permiso para esas labores de investigación y sí para la retirada de materiales de la antigua mina, que estaba prácticamente inactiva desde 2018.
El Principado de Asturias había llevado a cabo una investigación sobre la mina de Cerredo en septiembre. Fue una inspección «rutinaria y no se detectó nada», según ha informado desde Villablino la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado, Belarmina Díaz.
El Juzgado de Cangas del Narcea, partido judicial al que pertenece el concejo asturiano de Degaña, ha abierto diligencias de investigación para dirimir las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse del accidente laboral que costó la vida a cinco trabajadores en la mina Cerredo y dejó a otros cuatro heridos de gravedad.