El Nogalón denuncia que la sentencia sobre las escuelas de Espinoso sigue sin cumplirse

El colectivo asegura que en el Ayuntamiento de Ponferrada hay «poderes fácticos» que impiden la firma del convenio de uso.
La Asociación de Vecinos El Nogalón ha denunciado este miércoles que la sentencia que anuló la cesión de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo a otro colectivo de la localidad continúa sin cumplirse. «Intentamos contactar con la otra asociación vecinal para ese acuerdo previo, tanto por carta certificada como telefónicamente, y fue materialmente imposible. Se niegan a sentarse con nosotros y siguen obstaculizando por obstaculizar, cual política del avestruz», explican en un comunicado.
En vista de esta situación, El Nogalón remitió un escrito al alcalde de Ponferrada manifestando su disposición a firmar un convenio para establecer el uso compartido de las instalaciones en semanas alternas. «A tenor de los acontecimientos, parece ser que el Ayuntamiento no tiene intención alguna de que la ejecución de la sentencia se sustancie en la realidad, más allá del puro papeleo. Hay poderes fácticos en esa casa que lo impiden», afirman.
El juzgado ha remitido dos diligencias previas interesándose por el cumplimiento real de la sentencia y, en particular, sobre si se ha firmado o no el convenio de cesión de uso entre las partes.En la última señala textualmente que “a la vista del estado de la ejecución, dese traslado a la parte ejecutante, a fin de que en el plazo de cinco días manifiesten el estado de cumplimiento, en concreto, si se ha formalizado el convenio de cesión de uso”.
«En resumen, después de una condena judicial en sentencia firme, una ejecución forzosa por incumplimiento de los plazos legales, y dos diligencias judiciales apremiatorias, todo apunta a que si el Ayuntamiento no cumple con su propia resolución de uso compartido en breve, se podrían deslizar hacia un camino oscuro donde las multas a funcionarios y cargos políticos, y los requerimientos judiciales estarán a la orden del día, eso sin descartar la vía penal de la prevaricación», advierte El Nogalón.