El Consejo Comarcal destaca la elevada empleabilidad de sus cursos de formación

El Consejo Comarcal del Bierzo inauguró oficialmente este martes la novena edición del programa mixto de formación y empleo Lembranza, que emplea a 10 alumnas, dos docentes y una coordinadora.
El presidente de la institución, Olegario Ramón, destacó el alto índice de empleabilidad del programa, que alcanza prácticamente el 100%. «Hace poco entregamos los diplomas de la edición anterior (Lembranza VIII), y tres de las personas no pudieron recogerlos porque ya habían encontrado trabajo», afirmó.
El programa, financiado principalmente por la Junta de Castilla y León (a través del ECyL) y con una aportación del Consejo Comarcal, combina formación teórica y práctica en el ámbito sociosanitario, ofreciendo una doble certificación: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y atención sociosanitaria a personas en domicilio.
El proyecto cuenta con una subvención total de 308.518,80 euros (278.518,80 € de la Junta y 30.000 € del Consejo Comarcal). De las 29 personas preseleccionadas, finalmente se seleccionaron 10 mujeres. Además de los módulos principales, las alumnas recibirán formación en cocina y protección en riesgos laborales, entre otros. Las prácticas se realizarán en residencias de la Junta en Ponferrada y en domicilios de zonas rurales del Bierzo.ç
Las participantes cuentan con un contrato de formación, cotizan por desempleo y reciben el 100% del salario mínimo interprofesional. El programa está supervisado por dos profesoras (una sanitaria y otra social) y una coordinadora formativa. Con este proyecto, el Consejo Comarcal apuesta por la inserción laboral y la formación especializada, consolidando un modelo que ya ha demostrado su eficacia en anteriores ediciones.