El alcalde de Villafranca, respaldado por la dirección del PSOE, niega un «gobierno paralelo»

Anderson Batista acusa a sus excompañeros de «falta de compromiso» y no aclara si los mantendrá en la Junta de Gobierno.
El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, respondió este martes a sus excompañeros del PSOE que han abandonado el grupo municipal socialista para convertirse en concejales no adscritos. El regidor expresó su “sorpresa y pesar” por esa decisión y desmintió tanto las acusaciones de que existe un “gobierno paralelo” del municipio como las de un pacto encubierto con el Partido Popular.
Batista afirma en un comunicado que esas insinuaciones “no solo son graves, falsas y maliciosas, sino que faltan al respeto a los procedimientos democráticos e insultan la inteligencia de la ciudadanía” y recuerda que “todas las medidas impulsadas por esta Alcaldía han pasado por los órganos correspondientes, con transparencia y dentro de la legalidad vigente”.
En cuanto a los cuatro concejales que le acompañaban en el PSOE y en el equipo de Gobierno, el alcalde afirma que fueron ellos quienes “en repetidas ocasiones rechazaron participar en reuniones, así como en canales alternativos de comunicación que también se les ofrecieron, demostrando así una real y preocupante falta de compromiso y de voluntad de colaborar”. Todo ello, señala, mientras “dichos concejales han mantenido una disposición constante y fluida para colaborar y deliberar con el representante de Coalición por el Bierzo, así como para intentar establecer contactos con representantes de la oposición a espaldas de esta Alcaldía”.
Anderson Batista lamenta que sus ya excompañeros “hayan optado por la confrontación en lugar de por el diálogo” y agradece “los esfuerzos” de la dirección provincial del PSOE por devolver las aguas a su cauce, aunque no tuvieran éxito. Además, asegura que “gobernar no es únicamente una cuestión de números, sino de compromiso, visión y entrega. Somos muchas y muchos los que buscamos lo mejor para la villa, y por ello tengo la certeza de que no estoy solo”.
Finalmente, el alcalde apunta que todavía no ha tomado una decisión respecto al futuro de los cuatro concejales dentro del equipo de Gobierno, dos de los cuales ya devolvieron las llaves de las que disponían para el desempeño de sus funciones, y pide “confianza” a la ciudadanía de Villafranca del Bierzo de cara al futuro.
La dirección socialista confía en el alcalde
El secretario comarcal del PSOE del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha lamentado los últimos acontecimientos ocurridos en el equipo de Gobierno de Villafranca del Bierzo, tras la anunciada marcha de los cuatro concejales socialistas al grupo de No Adscritos, pero confía en que esta situación no suponga un parón en el Ayuntamiento y que el alcalde socialista, Anderson Batista, continúe desarrollando la labor de Gobierno en beneficio del municipio.
“Desde el PSOE de León y del Bierzo hemos tratado en todo momento de acercar posturas entre el alcalde y los cuatro concejales, pero por desgracia no ha sido así”, ha asegurado Álvarez Courel. “Lamentamos profundamente la situación, pero confiamos en el alcalde, Anderson Batista, como miembro y candidato del PSOE, para que continúe desarrollando la labor de Gobierno”, ha añadido.
En este sentido, el secretario comarcal espera que, en dicha labor municipal, “se pueda llegar a acuerdos puntuales, tanto con los cuatro concejales que se pasan al grupo de No Adscritos como con el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, porque lo que de verdad nos mueve a todos es trabajar por y para el beneficio de Villafranca del Bierzo”.