Sale a licitación en 3,8 millones la reparación del trazado ferroviario para el Ponfeblino

El contrato contempla la mejora de la vía entre Cubillos del Sil y Villablino, así como la restauración de material móvil.
La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado ya el anuncio de licitación de las obras de reparación de la vía férrea entre Cubillos del Sil y Villablino, una actuación ligada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo presupuesto base de licitación asciende a aun total de 3.839.408,40 euros (3.173.064,79 más IVA).
La actuación incluye servicios de reacondicionamiento de material móvil, obras en vías férreas interurbanas, trabajos de construcción de pasos a nivel, servicios de reparación, mantenimiento y otros asociados relacionados con vías férreas y otros equipos, mantenimiento de vías férreas, servicios de arquitectura y conexos, consultoría en ingeniería, construcción, salud y seguridad. En concreto, además de la reparación y mejora de la vía, estaciones, apeaderos y pasos a nivel, el contrato contempla la restauración de material móvil, como las locomotoras PV-9 y PV-31, seis coches de viajeros, furgón F-603 y adquisición de una dresina.
Con este anuncio se disipan las dudas en torno a la ejecución del proyecto, después de que algunas formaciones políticas como Alantre hubieran manifestado públicamente su temor a un incumpliendo de los plazos que habría provocado no solo la pérdida de la subvención —que debería ser reintegrada—, sino que además supondría la exclusión del Consorcio para futuras convocatorias de ayudas del ITJ, lo que comprometería gravemente cualquier plan de desarrollo futuro para la comarca.
Precisamente la licitación mediante un procedimiento abierto se ha tramitado como urgente debido a la necesidad de cumplimiento de los plazos marcados por la subvención que financia la actuación. «La vía se encuentra en situación de abandono, invadida de maleza, con lo que el transcurso del tiempo provoca mayor degrado de las instalaciones que se pretenden reutilizar», explica el anuncio del Consorcio.
Un proyecto vertebrador para el Bierzo y Laciana
El objetivo de este proyecto es recuperar el antiguo tren minero como elemento dinamizador de las comarcas del Bierzo y de Laciana, tanto desde el punto de vista turístico como industrial. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó la importancia de este hito.
«Después de un gran trabajo llevado a cabo por el personal del Consejo, con el apoyo del Consorcio, por fin está en licitación este proyecto. Es un paso fundamental para la recuperación del Ponfeblino, que será clave en la cohesión territorial del Bierzo y Laciana», subrayó. Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo institucional para sacar adelante la iniciativa: «Quienes pensaban que este proyecto no sería una realidad, deben saber que se ha trabajado intensamente y que hoy estamos más cerca que nunca de conseguirlo».
Desde el Consorcio señalan que la adjudicación se realizará «conforme a los criterios de eficiencia, calidad y compromiso con el patrimonio histórico».El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 24 de abril y el de ejecución de los trabajos se extenderá desde el 15 de mayo de 2025 hasta el 15 de junio de 2026.