[OBITUARIO] Manuel Rodríguez Rodríguez, el dandi que pudo ser alcalde
Manuel Rodríguez y Rodríguez, figura clave en la vida cultural y educativa de Ponferrada durante más de dos décadas, ha fallecido este jueves a los 89 años de edad.
A Manuel Rodríguez, nacido en Matarrosa del Sil e intendente mercantil –el grado más alto de los estudios mercantiles de su época en España– de formación, le viene como anillo al dedo la definición de dandi que recoge el DRAE: hombre que se distingue por su extremada elegancia y buenos modales. Su pulcritud en el vestir, aquellos imposibles y siempre impolutos zapatos blancos y su inseparable bolso de mano para hombres (uno de los primeros que se vieron en Ponferrada), no pasaban desapercibidos a sus interlocutores.
Más que afecto al régimen franquista, era una persona extremadamente respetuosa con la legalidad vigente. Sus alumnos pudieron comprobarlo cuando, muerto el dictador, intentaron saltarse del programa el estudio de las Leyes Fundamentales del Reino so pretexto de que las iban a cambiar muy pronto. «Mientras no las deroguen son las que rigen», repuso el profesor de Formación del Espíritu Nacional –eso que hoy llamaríamos adoctrinamiento– sin entrar en mayor discusión.
Fundó el Centro de Estudios Mercurio y la Escuela de Turismo de Ponferrada en la calle del Rañadero. Entre 1982 y 1984, años bastante movidos debido a los fuertes enfrentamientos internos a los que no eran ajenas las turbulencias políticas propias de la Transición, desempeñó la presidencia del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), entidad que en 2008 le concedió la distinción de Socio de Honor, reconociendo su implicación con la cultura y la historia de la comarca.
Entró en política con Alianza Popular y llegó al Ayuntamiento de Ponferrada en la candidatura del PP encabezada por Ismael Álvarez. Pudo ser alcalde –algo que quizá no sepa mucha gente– cuando Álvarez se vio obligado a dimitir. Juan Vicente Herrera era partidario de una solución transitoria hasta las siguientes elecciones municipales, pero Ismael exigió que su puesto lo ocupara Carlos López Riesco para irse.
En los gobiernos locales del PP, Manuel Rodríguez ocupó responsabilidades en las áreas de Cultura y Educación, además de ejercer como portavoz del equipo de gobierno hasta 2007, dejando en sus intervenciones numerosas perlas. Su etapa al frente del área cultural fue especialmente fructífera: bajo su gestión se inauguraron el Teatro Bergidum y la mayoría de los museos municipales de la ciudad. También impulsó iniciativas como la Feria del Libro, de la que años más tarde sería pregonero.
La capilla ardiente se instalará en la tarde de este jueves en el tanatorio La Encina, en la avenida de Astorga de Ponferrada. El funeral se oficiará mañana viernes a las 17 horas en la iglesia de San Antonio, tras lo cual recibirá sepultura en el cementerio de Montearenas.