Otros cuatro pueblos del Bierzo entran en la lista de amenazados por la desaparición

El listado de núcleos en riesgo asciende ya a 53, doce de ellos en Barjas, diez en Vega de Valcarce y seis en Balboa.
Cuatro nuevos pueblos del Bierzo han entrado en la lista de los que están al borde de la desaparición, al contar con diez o menos habitantes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves (referidos a 2024) siguen sin dar pie al optimismo, pese a que dos poblaciones (Peón de Arriba y Los Montes de la Ermita) hayan dejando de estar deshabitados.
Las nuevas incorporaciones al amplio listado de 53 pueblos son Suárbol, en el Valle de Ancares, que pierde cuatro habitantes en un año para quedar en el límite de 10; Castropetre, en Oencia, que pasa de 11 a 9; Villar de Otero, en Vega de Espinareda que baja de 11 a 10 igual que sucede en Ransinde, en Vega de Valcarce. Resisten con un solo empadronado Barrosas y Leiroso, ahora con la compañía de los ya mencionados Peón de Arriba y Los Montes. El único abandono en la lista respecto al año pasado es Villasumil, en Valle de Ancares, al pasar de 6 a 11 vecinos en tan solo un año.
Por municipios, la situación no cambia mucho: Barjas encabeza la lista con 12 pueblos en riesgo (cinco de ellos con 3 o menos censados), seguido de Vega de Valcarce con 10 y Balboa con 6.