El PSOE pide a la Junta evaluar las carencias del medio rural en telecomunicaciones
Tras el incendio de Peñalba de Santiago, el procurador berciano Javier Campos pone en evidencia la «peligrosa falta de cobertura» en las llamadas de auxilio.
El procurador socialista berciano Javier Campos formulará este martes en el pleno que celebrarán las Cortes autonómicas una pregunta oral a la Junta en la que se solicitará información acerca del papel de las infraestructuras en telecomunicaciones en el mundo rural tras el incendio que asoló el pasado 23 de octubre la localidad de Peñalba de Santiago.
En concreto, el fuego destruyó una casa completamente y en parte otra, muy cerca de la iglesia mozárabe, que se salvó de las llamas gracias a la intervención de los Bomberos de Ponferrada. Además, un tercer inmueble sufrió daños y una persona tuvo que ser ingresada al sufrir un ataque de ansiedad. El fuego se originó hacia las 20.00 horas, pero los vecinos no pudieron avisar al 112 hasta las 20.21 horas por los problemas de telefonía que sufren desde hace meses.
“¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre el papel que jugaron las infraestructuras en telecomunicaciones en la gestión del incendio de Peñalba de Santiago el 23 de octubre?”, preguntará Javier Campos en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Campos pone en evidencia la situación de carencia que sufren los pueblos de la Comunidad en el ámbito de las telecomunicaciones, y la peligrosa falta de cobertura en las llamadas de auxilio, un derecho que debe garantizarse a todos los ciudadanos.
Con esta pregunta oral, que se efectuará dentro de la primera hora del pleno, el procurador socialista da una llamada de atención al consejero responsable, ya que considera que la Junta tiene que ponerse a trabajar, y no centrar sus actuaciones en Planes Piloto y de Emergencia cuando ni siquiera hay cobertura.