China, un nuevo mercado para la cereza del Bierzo tras la firma de un acuerdo con España

Solo las cerezas procedentes de los huertos registrados entrarán en el almacén de confección para su selección y procesado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, han firmado dos nuevos protocolos que suponen la apertura a la importación de cereza española a este país al que también llegarán más productos derivados del cerdo.
El nuevo acuerdo para la exportación de cerezas supone la apertura de este producto al país asiático. Para ello, el procesado, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este departamento también será el responsable de asegurar que solo las cerezas procedentes de los huertos registrados puedan entrar en el almacén de confección para su selección y procesado. El protocolo tendrá una vigencia de tres años.
Desde 2018, ambos países han suscrito 10 protocolos -con los dos rubricados hoy- sobre requisitos sanitarios o fitosanitarios para la exportación de productos agroalimentarios de España a China que incluyen además la pasta de aceituna, los alimentos para animales de compañía, la avena forrajera, la almendra o el caqui.
El Ministerio ha calificado a China como un mercado «estratégico» para numerosas empresas españolas, al tratarse del noveno mercado en valor para España y tercero no comunitario tras el Reino Unido y Estados Unidos. En 2024 se exportaron al país asiático productos agroalimentarios por valor de 1.864 millones de euros y existe un saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria con China de 253 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ejecutivo.
La cereza del Bierzo se unió al botillo, el vino, el pimiento asado, la manzana Reineta, la pera Conferencia y la castaña como sello de calidad de la comarca en 2016 y desde entonces encadena seis años consecutivos de malas cosechas.