La Ponferradina remonta ‘in extremis’ en Zamora para asentarse en la segunda plaza (1-2)

Los goles de Pau Ferrer, el primero que anota con la elástica blanquiazul, y de Markel Lozano mantienen a los blanquiazules a la caza del líder, que ahora está a cinco puntos.
“Tenemos que mantener la misma rabia”, declaró en la previa del partido contra el Zamora el técnico de la Ponferradina, Javi Rey, horas después de que el delantero José Luis Cortés afirmara que “la rabia» por el 5-1 encajado en Tarragona «sigue ahí y en Zamora vamos a salir igual que el domingo». Las apelaciones a la rabia y al hambre de victorias se acompañan con la convicción de que es necesario mantener también la idea con la que el equipo salió al campo contra el Real Unión. Y esa Deportiva de la rabia y de la idea ha firmado una colosal victoria in extremis este sábado en el nada fácil escenario del Ruta de la Plata.
Con la única baja de Borja Fernández y el mismo once inicial de la semana pasada, la Ponferradina buscó la portería rival con dos llegadas en los primeros minutos. Y antes de que se cumpliera un cuarto de hora, Borja Valle estrelló un balón en el palo, después de que lo tocara el guardameta local Fermín para evitar el gol. En el primer acercamiento del Zamora, Pito Camacho remató por encima del larguero. En el segundo, Rufo recibió en el área y disparó a la media vuelta demasiado cruzado, con el balón saliendo junto al poste derecho de Andrés Prieto.
Al filo ya del intermedio llegó la segunda ocasión clara de los blanquiazules. Esquerdo disparó desde la frontal del área con la izquierda y el balón se estrelló en el larguero. El mediocentro, que había visto una tarjeta que le impedirá jugar contra Osasuna B al cumplir ciclo, se lastimó en el golpeo y tuvo que ser sustituido por Doué tras el descanso.
Salió mejor el Zamora tras el paso por los vestuarios, conocedor sin duda Juan Sabas de las esporádicas desconexiones de la Deportiva en los primeros minutos de las segundas partes. Javi Rey efectuó la primera modificación voluntaria antes de cumplirse la hora de partido buscando mayor efectividad arriba con Álex Costa en lugar de Cortés. Y justo después del cambio, Rufo adelantó al equipo rojiblanco, aprovechando un error de Álvaro Ramón al dejar botar el balón para ganarle la partida a los centrales y batir por abajo a Andrés Prieto en el mano a mano.
Rey introdujo un doble cambio: Lancho por Sibille, con tarjeta que también le dejará en la grada ante el filial de Osasuna, y Bustos por Mula. Pero sería la posterior entrada de Pau Ferrer por Borja Valle la que terminaría influyendo decisivamente en el signo del partido. Porque fue precisamente Ferrer el que anotó el tanto, el primero desde que llegó a la Deportiva en el mercado de invierno, que restablecía el empate tras recoger un balón suelto en el área pequeña.
Los dos equipos buscaron la victoria en el último tramo del choque, con más corazón que cabeza, y quien la encontró fue la Ponferradina, en el último minuto del añadido. Ger Nóvoa arrancó desde la defensa y fue detenido por Castañeda en el centro del campo. La falta botada por Yeray al área la remató con el alma Markel Lozano cruzando el balón lejos del alcance de Fermín. Tres puntos que consolidan en la segunda posición a esa Deportiva de la rabia y de la idea que ha emergido tras la goleada de Tarragona –todo un punto de inflexión– y que parece haber encontrado las alas para seguir aspirando a todo.
FICHA TÉCNICA
Zamora: Fermín; Edu Campabadal, Bolo, José Carlos, Sergio Nieto (Álvaro Romero, 85′); Clavería (Guille Macho, 63′), Carlos Ramos; Rufo, Kike Márquez, Tresaco (Joel Priego, 63′); Pito Camacho (Castañeda, 75′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Lancho, 64′), Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel Lozano, Esquerdo; Yeray, Borja Valle (Pau Ferrer, 75′), Mula (Bustos, 64′); Cortés (Álex Costa, 57′).
Goles
► 1-0. Rufo (m. 59)
► 1-1. Pau Ferrer (m. 79)
► 1-2. Markel Lozano (m. 95)
Árbitro: De Ena Wolf. Mostró tarjeta amarilla a Esquerdo (37′) y Sibille (62′), de la Deportiva, y a Clavería (27′), Guille Macho (80′), Castañeda (94′) y al entrenador Juan Sabas (85′), del Zamora.
Ruta de la Plata. 3.630 espectadores, entre ellos alrededor de 400 aficionados de la Deportiva. El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, siguió el encuentro desde el palco.

Aficionados de la Deportiva en las gradas del Ruta de la Plata