El PSOE de Ponferrada arremete contra la «inacción y desidia» del área de Medio Ambiente

Los socialistas denuncian la «parálisis» de proyectos como la implantación del sistema de recogida de biorresiduos.
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha manifestado este lunes su «preocupación por el estado de abandono» en el que a su juicio de encuentra la Concejalía de Medio Ambiente, cuando siguen pendientes «muchos de los contratos más importantes de la ciudad en cuanto al importe. lo que vemos es un panorama de parálisis, descoordinación y dejadez política».
Como uno de los ejemplos más claros de «esta ineficacia» señalan el proyecto de implantación del sistema de recogida de biorresiduos, que fue presentado en abril de 2023 por el anterior equipo de Gobierno y aprobado en septiembre del mismo año con una subvención de 643.320 euros sobre un total de 714.800 euros de inversión. La resolución ministerial consideraba actuación era prioritaria para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de reciclaje y gestión sostenible de residuos. Sin embargo, más de medio año después, no se ha puesto en marcha ni una sola acción concreta.
Según la información remitida por el propio Ayuntamiento a preguntas del Grupo Municipal Socialista, ni siquiera se han licitado las campañas de concienciación. «El contrato para el suministro de contenedores se adjudicó con retraso y el material no llegará en los plazos establecidos, lo que va a obligar al equipo de gobierno del PP y CB a solicitar una prórroga», lo que en opinión del PSOE «evidencia que no hay planificación ni interés real en avanzar hacia una gestión moderna de los residuos. Todo lo contrario: están dejando perder el tiempo, y con él, la oportunidad de liderar el cambio que Ponferrada necesita».
Pero este sería tan solo un ejemplo más de una gestión «marcada por las prórrogas, el inmovilismo y la falta de ideas». Así, apuntan los socialistas, «el contrato de la ORA ha agotado ya las dos prórrogas legales posibles, y no se ha presentado ni un solo plan alternativo ni una propuesta seria sobre qué hacer a partir de ahora». Lo mismo ocurre con el contrato del servicio municipal de autobuses, «cuya renovación ha sido un cúmulo de errores: prórroga fuera de plazo, licitación directa mal ejecutada, y un nuevo contrato por un año con unos costes disparados y un servicio que sigue generando críticas por parte de usuarios, vecinos y vecinas».
Además, del contrato de redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) —un documento clave para poder acceder a financiación europea en materia energética y medioambiental— que finalizaba a finales del año pasado «tampoco sabemos nada y parece no haber avances visibles». Y a esto se suma el contrato de limpieza de centros escolares, «otro de los grandes olvidados por este equipo de Gobierno, que ni gestiona ni planifica».
“Estamos ante una falta absoluta de trabajo y de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El concejal de Medio Ambiente está convirtiendo a la concejalía en un área inoperativa, donde las oportunidades se pierden y los proyectos se abandonan. Se gobierna desde la improvisación o, peor aún, desde la inacción”, indica el PSOE deslizando que «el problema radica en que el concejal responsable del área de Medio Ambiente está más centrado en sus labores como Presidente de la Junta Local del Partido Popular de Ponferrada que en cumplir con sus obligaciones municipales. Su tiempo parece estar más dedicado a hacer oposición al pedáneo de Fuentesnuevas que a gestionar los retos ambientales de la ciudad. Mientras la ciudad espera soluciones, planificación y avances, él se entrega a la confrontación política estéril y al ataque partidista, dejando de lado su principal responsabilidad: trabajar por Ponferrada y su entorno»