Los centros de salud de Ponferrada avanzan en su compromiso con la lactancia materna

La asociación IHAN, promovida por la OMS y Unicef, sitúa en la fase de desarrollo del plan a los cuatro centros sanitarios de la ciudad.
La asociación sin ánimo de lucro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) ha informado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) de la certificación de los cuatro centros de salud de Ponferrada en la Fase 2D como lugares comprometidos con la lactancia materna y el nacimiento humanizado.
Para conseguir una lactancia natural “feliz”, Unicef (promotor de la IHAN) establece siete puntos que se deben cumplir para ser reconocido como centro comprometido, entre ellos tener una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan; capacitar a los trabajadores para que puedan poner en práctica la normativa de lactancia; asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la Importancia de la lactancia y cómo conseguir un amamantamiento feliz; ayudar a las madres en el inicio de la lactancia, o disponer de un taller de lactancia y fomentar la formación y el contacto con grupos y recursos de apoyo a la lactancia en la comunidad.
La evidencia científica demuestra que cuando las mujeres y las familias disponen de información adecuada, las instituciones de salud ofrecen prácticas de atención de calidad y las autoridades aseguran el respeto al Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, más mujeres amamantan durante más tiempo. Esto beneficia a las mujeres lactantes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
A nivel mundial el objetivo es alcanzar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) como nutrición óptima hasta los seis meses de vida del lactante y promover su continuidad hasta los dos años o más junto con una alimentación sana y adecuada.