La Fanfarria Taquikardia amenizará el inicio de la tradicional Festa dos Maios de Villafranca

Villafranca del Bierzo ha cerrado el programa de la tradicional Festa dos Maios para dar la bienvenida a la primavera, que comienza el martes 30 con el adorno de los balcones y la salida del Burro Crucis desde la Casa de la Cultura.
Tras la quema del burro de invierno para recibir a la primavera, en la Alameda actuará la Fanfarria Taquikardia, una ocasión de cantar y bailar celebrando el final del invierno. El concierto, que se desplazará hacia la Fonte das Vacas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca, que sigue apostando por fortalecer esta fiesta tradicional, referente de la riqueza patrimonial de la villa.
Como es habitual, el 1 de mayo a las 9 de la mañana comienza el corte de las cañaveiras con las que posteriormente se vestirán los maios. Seguirá el habitual recorrido por la villa pidiendo castañas de puerta en puerta, cantando las coplas tradicionales. La organización pide a los vecinos que se sumen a la fiesta arrojando castañas desde balcones y ventanas.
Todos los grupos se reunirán en la Plaza Mayor para cantar: Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche. A continuación comida campestre de todos los participantes en el Campairo, con el compromiso de reducción del uso de todo tipo de plásticos.
El cartel anunciador de la fiesta es obra este año de la artista Clara J. Aira. Parte de una doble mirada, la inocente y tímida de una niña, y otra, fecunda y brillante de la primavera. Trabajado con técnica digital, el cartel ofrece mirada radical y abiertamente moderna, que se agarra a un elemento que representa y, a la vez, representa una de las conexiones más poderosa de la autora con la fiesta.

Cartel anunciador de la festa dos Maios 2025, obra de Clara J. Aira